Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31347
Título : Incidencia de traumatismo uretral iatrogénico a realizar en el Hospital General del Guasmo Sur en el periodo 01/01/2017 - 31/12/2017
Autor : Palacios Gracia, Rafael Enrique
Tutor(es): Arauz Pérez, Efren Javier
Palabras clave : URETRA
TRAUMATISMOS URETRAL IATROGENICO
HOSPITAL GENERAL GUASMO SUR
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina
Tipo: Thesis
Resumen : Las lesiones por rotura de la uretra ocurren por lo general en combinación con politraumatismos en accidentes automovilísticos, caídas o accidentes industriales. La diástasis del pubis, las fracturas localizadas de las ramas pubianas o las fracturas pélvicas más complejas, pueden asociarse con rotura de la uretra. Las fracturas en silla de montar, expuestas o las lesiones que provocan inestabilidad pelviana vertical y de rotación, se asocian con el riesgo más alto de lesión urológica. Dado que la uretra posterior está sujeta tanto al diafragma urogenital como a los ligamentos puboprostáticos, la unión bulbomembranosa es más vulnerable a la lesión en las fracturas de la pelvis. La sección de la uretra se evidencia a la exploración física con la tríada de: sangre en el meato, la incapacidad para orinar y la vejiga llena. Cuando se descubre sangre a nivel del meato uretral, se debe realizar de inmediato un uretrograma retrógrado para excluir lesión uretral. En este trabajo que se realizó en el Hospital General Guasmo Sur, durante el periodo 01/01/2017 – 31/12/2017, se evidencia que los traumatismos uretral iatrogénicos en hospitalización es un 35% fueron atendidos por emergencia, 65% se registran en hospitalización lo que, reafirma que generalmente son cuadros severos que ameritan ingreso hospitalario. Los traumas uretrales se pueden considerar como una patología casi exclusiva de los hombres, quienes en este trabajo tienen una frecuencia del 98%, y las mujeres apenas 2%. Los casos de trauma uretral encontrados como conclusión que es más frecuente 50% en los pacientes mayores de 65 años, 26% en pacientes de 20 a 49 años y de 50 a 64 años un 24%.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31347
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALACIOS GRACIA RAFAEL ENRIQUE.pdfMEDICINA 20182,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.