Las tic como herramientas para la enseñanza de la Ortografía en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Particular La Providencia, zona 9, distrito 17d04, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Centro histórico, periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La tendencia mundial en búsqueda de la ansiada calidad de la educación y por consiguiente la mejora en el aula los procesos de enseñanza aprendizaje, es promover el uso de la TIC como herramienta que apoye la labor docente y logre la eficacia de los aprendizajes en los estudiantes. Tomando en cuenta esta tendencia, y frente a la problemática identificada en el grupo investigado, surgió el interés de indagar, cuan aplicable y con qué frecuencia los docentes hacen uso de las TIC como herramienta para la enseñanza de la Ortografía, además de fomentar el adecuado uso de la Ortografía por ser un aspecto que trasciende en el ámbito social, académico y cultural; la utilización de estrategias metodológicas atractivas e interactivas con la aplicación de las TIC, estimulan y consigue mayor implicación en las tareas escolares por parte de los estudiantes, facilitando la comunicación en el entorno educativo, familiar y comunitario. La aplicación de una encuesta estructurada que fue aplicada a estudiantes y profesores del grupo investigado, permitió identificar prácticas didácticas tradicionales, falencia en el uso de las TIC como estrategia de enseñanza aprendizaje, así como errores ortográficos por parte de los estudiantes que dificulta la comunicación efectiva. El análisis e interpretación de resultados de la investigación se concretan en una propuesta que describe a las TIC como herramienta y como estrategia metodológica que complementa y fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando que la comunicación escrita de los investigados sea eficaz.
The world trend in search of the desired quality of education and therefore the improvement in the classroom teaching processes is to promote the use of TIC as a tool to support the teaching work and achieve the learning effectiveness in students.Taking into account this tendency, and in the face of the problem identified in the group investigated, the interest arose to investigate, how applicable and how frequently teachers use TIC as a tool for teaching spelling, in addition to promoting the adequate Use of spelling as an aspect that transcends social, academic and cultural; The use of attractive and interactive methodological strategies with the application of TIC, stimulate and achieve greater involvement in the students' school tasks, facilitating communication in the educational, family and community. The application of a structured survey that was applied to students and teachers of the group investigated, allowed to identify traditional didactic practices, failure in the use of TIC as a teaching learning strategy, as well as spelling mistakes by students that hinders effective communication. The analysis and interpretation of results of the research are concretized in a proposal that describes the TIC as a tool and as a methodological strategy that complements and strengthens the teaching-learning process, ensuring that the written communication of the investigated is effective.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, ORTOGRAFÍA, PROGRAMA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Citación