Guia con estrategias metodológicas en los procesos de enseñanzas y aprendizajes de la matematica superior

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La importancia que representa actualmente las universidades del siglo XXI son en mejorar la práctica docente con el fin de conseguir en los estudiantes sean personas críticas, autónomas, éticas, proactivas y emprendedoras lo que se logra cuando el docente domine el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene el objetivo de diseñar una guía práctica con estrategias metodológicas para activar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática superior en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil. La fundamentación teórica está especificada por diferentes autores que describen las tendencias educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las estrategias metodológicas a aplicar. Está basada en una metodología cualitativa de acuerdo al nivel de estudio, la forma de investigación, las técnicas, procedimientos utilizados para la recolección de datos y el análisis de la información tomada con un estudio bibliográfico documentado enfocándolos a un nivel explicativo e interpretativo, tomados de libros, revistas y artículos de las páginas Web. Esta guía presentara contenidos de una manera elemental pero completa, para que el docente pueda encontrar estrategias metodológicas adecuadas y el estudiante un aprendizaje significativo de los conocimientos que desea alcanzar, contiene un material descriptivo, seguido por una colección de ejercicios y problemas resueltos y suplementarios de dificultad escalonada, los problemas resueltos aplican y amplían la parte teórica, a la vez que facilitan la repetición de los principios básicos, los ejercicios y problemas propuestos sirven de repaso complementario del tema tratado, vital en el aprendizaje efectivo y holístico en los estudiantes de la ingeniería química. .
The importance of the universities of the XXI century nowadays includes some aspects about improving the teaching practice of the students to become them in critical, autonomous, ethical, proactive and enterprising people and this is achieved when the teacher dominates the process of teaching and learning. Its objective is to design a practical guide with methodological strategies to activate the teaching and learning processes in higher mathematics students of the Faculty of Chemical Engineering at the University of Guayaquil. The theoretical foundation is defined by different authors, who describe the educational trends in the teaching and learning process and the implementation of methodological strategies. It is based on a qualitative methodology according to study level, the way of research, techniques, procedures used for data collection and analysis of information taken from a bibliographic review of books, magazines and web pages and this study focus on an explanatory and interpretive level. The guide will present contents of a elementary way but complete, where the teacher can apply appropriate methodological strategies and the students can get meaningful learning of knowledge the want to achieve, it is based on a descriptive material, followed by a collection of exercises and solved and supplementary problems staggered difficulty, the solved problems apply and expand the theoretical part, while they facilitate the repetition of the basic principles, the exercises and proposed problems in the guide help the students like a complementary review of the subject, vital in the effective and holistic learning of the chemistry engineering students.
Descripción
PDF
Palabras clave
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS METODOLÓGICA, GUÍA
Citación