Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31409
Título : Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Iso 9001:2008 para una Empresa del sector gráfico.
Autor : López Panchana, Joshué Johnny
Tutor(es): Espín, Oscar
Palabras clave : Diseño
Gestión de calidad
Norma Iso 9001:2008
Sector Gráfico
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objeto diseñar un sistema de gestión de la calidad regido bajo los requerimientos de la norma ISO 9001.2008 para una empresa Ecuatoriana dedicada al negocio de las artes gráficas focalizada a productos de empaque secundarios para el sector farmacéutico mediante sistemas de impresión OFFSET. La necesidad de la organización surge en base a un requerimiento de uno de sus principales clientes, Laboratorios Acromax quien con el objetivo de afianzar su sistema de gestión de la calidad, solicita certificaciones a sus principales proveedores, entre los cuales se encuentra Imprenta QUIL S.A., Organización focal del presente trabajo. Durante el proceso de investigación y levantamiento de información se encontraron falencias bajo las cuales están sujetos los procesos de Imprenta QUIL S.A., lo cual directamente al desempeño de los mismos y a la consecución de los objetivos Organizacionales. Directamente el presente trabajo buscar centrarse en los sistemas de control para la gestión operativa de los procesos de producción, basados en los requerimientos que la norma Iso 9001:2008 demanda, con la finalidad de asegurar un correcto funcionamiento de los procesos y así obtener un producto que satisfaga las necesidades de los clientes. Durante la etapa de diagnóstico se procedió a realizar un levantamiento de información del cómo las operaciones son realizadas en la organización, sumando a la utilización de herramientas de calidad como el Brainstorming, diagrama de ISHIKAWA, y diagramas de afinidad adicional a sesiones realizadas con el personal de operaciones. Se usaron herramientas de control de procesos como el Value Stream mapping para discernir las actividades que generan valor dentro de las operaciones y aquellas que generan retraso o delay. Se realizó un estudio del scrap generado en las órdenes de fabricación, en donde se encontró aquellas operaciones que tienen mayor participación en los desperdicios y en defectos de calidad. En base a este diagnóstico se desarrollo un sistema de gestión de calidad, que mediante procedimientos documentados definen los controles bajo los cuales los procesos de operación deben manejarse para conseguir un producto de calidad que satisfaga las necesidades de los clientes y reduzca los desperdicios y productos fuera de especificaciones dentro de la cadena de producción.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31409
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistema de Calidad y Emprendimiento



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.