Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31449
Título : Implementación de ambiente personal de aprendizajes (ple) integrando aplicaciones office 365 con personalización básica.
Autor : Bajaña Barros, Roberto Daniel
Mejía Vera, Marco Antonio
Tutor(es): Sánchez Holguín Juan Agustín
Palabras clave : Entornos Personales De Aprendizaje
Tic
Scrum
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería En Sistemas Computacionales
Tipo: Thesis
Resumen : En los últimos 10 años, las metodologías y herramientas de enseñanza - aprendizaje aplicadas en distintas facultades del Ecuador no son suficiente, ya que las materias impartidas por el docente no es la apropiada, no tienen la oportunidad de retroalimentar los temas a los alumnos, imposibilitando a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos, porque las clases se quedan en el aula, dificultando a algunos estar físicamente en el salón. Para analizar esto se hizo encuestas a docentes de distintos semestres de la institución para recopilar información sobre el conocimiento y utilización de herramientas TIC, con esta información pudimos establecer objetivos a alcanzar. Se espera como meta que la utilización de herramientas tecnológicas sea consecuente en los docentes al momento de utilizar metodologías de enseñanza, y lograr así establecer entornos personales de aprendizaje por parte de los docentes. Para el desarrollo del proyecto propuesto se utilizó la metodología ágil Scrum, la cual permite minimizar riesgos, a su vez de manera colaborativa. Se utilizó en su totalidad programas Open Source para poder minimizar costos como por ejemplo las herramientas de programación, base de datos, servidores web y así poder elaborar el producto final. Realizado un estudio de campo como juicios de expertos a distintos docentes universitarios sé estableció que docentes serán beneficiados, este producto queda funcional al servicio de la institución. Se ha desarrollado una aplicación web el cual reúne gran cantidad de requisitos para lograr un ambiente personal de aprendizaje de temas de intereses comunes, es decir un aprendizaje colaborativo entre docentes, adquiriendo nuevas metodologías aplicando herramientas TIC en el campo Universitario.
In the last 10 years, the methodologies and teaching - learning tools applied in different faculties of Ecuador are not enough, since the subjects taught by the teacher is not the appropriate one, they do not have the opportunity to give feedback to the students, making it impossible Students acquire new knowledge because classes stay in the classroom, making it difficult for some to be physically in the classroom. In order to analyze this, surveys were made to teachers from different semesters of the institution to gather information about the knowledge and use of TIC tools, with this information we were able to establish objectives to be achieved. It is expected as a goal that the use of technological tools be consistent with teachers when using teaching methodologies, and thus establish personal learning environments by teachers. For the development of the proposed project the Agile Scrum methodology was used, which allows to minimize risks, in turn in a collaborative manner. Open Source programs were used in their entirety to be able to minimize costs such as programming tools, database, web servers and thus be able to elaborate the final product. Realized a field study as expert judgments to different university professors it was established that teachers will be benefited, this product is functional at the service of the institution. A web application has been developed which meets a great number of requirements to achieve a personal learning environment of common interest issues, ie a collaborative learning among teachers, acquiring new methodologies applying TIC tools in the University field.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31449
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas Computacionales.935

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
B-CISC-PTG-1514 Bajaña Barros Roberto Daniel . Mejía Vera Marco Antonio.pdfUG-FCMF-B-CISC-PTG.15143,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.