Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31525
Título : Incidencia del factor nutricional en la calidad de convivencia escolar de los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Tulcán.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.
Autor : León Letamendi, Dayse de Fátima
Asesor(es): Balás León. Martha K.
Palabras clave : FACTOR NUTRICIONAL
CONVIVENCIA ESCOLAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Tulcán”, se observan muchos casos de desnutrición infantil, si bien es cierto el gobierno envía la alimentación que ellos necesitan pero los padres de familia no se preocupan por darle la alimentación adecuada necesaria para ellos. Es necesario desde un punto de vista dialéctico que el desarrollo integral de los niños dependa no sólo del aspecto biológico, pedagógico o social, sino también del psicológico. La mala nutrición contribuye a más de una tercera parte de todas las muertes de los niños menores de cinco años, al debilitarles y provocar que las enfermedades sean más peligrosas. Un niño mal alimentado tiene que batallar para resistir un ataque de neumonía, diarrea u otras enfermedades, y la enfermedad suele prevalecer. Es fundamental que los niños de acuerdo a su edad tengan una alimentación adecuada, por lo que la nutrición temprana es también un importante elemento que contribuye al desarrollo económico. La nutrición infantil tiene como primer objetivo cubrir las necesidades de energía y de nutrientes que van a permitir un crecimiento y desarrollo óptimo. La metodología que presenta esta investigación es: proyecto factible, investigación de campo, estará enmarcado en investigación exploratoria, descriptiva, explicativa, evaluativa, experimental, cualitativa y bibliográfica, se utiliza la técnica de la observación, encuesta y entrevista. Las encuestas fueron elaboradas con la escala de Likert, sencillas y de fácil comprensión para los encuestados, éstas cumplieron con la finalidad de investigar el tema presentado. La propuesta presentada en el siguiente trabajo investigativo se justifica porque a través de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño se contribuirá a una buena alimentación en los niños de 4 a 5 años, es de gran importancia debido a que fortificará la alimentación de los niños y niñas al instruir métodos diferentes de la alimentación acostumbrada, pues este guía nutricional contribuirá a la nutrición y a la convivencia escolar.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31525
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-EP1-8-143.pdfBFILO-PD-EP1-8-1433,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.