Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31528
Título : Diseño de un centro de entretenimiento quirúrgico experimental de cirugia laparoscópica para el fortalecimiento académico quirúrgico de los postgradistas de cirugia general de la universidad de guayaquil año 2012
Autor : Barberán Véliz, Douglas Stalyn
Director(es): Bermeo Álvarez,Blanca
Palabras clave : ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS
CIRUGIA
APRENDIZAJE
METODOLOGÍA
LAPAROSCOPIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : La Carrera de Medicina, así como el resto de carreras de la Universidad de Guayaquil, se encuentra actualmente inmiscuida en un proceso nacional de renovación de su currículum para orientar de mejor manera la enseñanza superior, para formar profesionales que no sólo logren objetivos planteados, sino, para que adquieran competencias necesarias para el desenvolvimiento profesional. La idea surge por la necesidad que tiene la Universidad de preparar profesionales competitivos; es así como las Facultades han asumido este reto, planteando desafíos por cumplir y dejando legados de concreción a las Escuelas, Departamentos y Asignaturas. La Cirugía requiere de una actualización y modernización permanente de docentes y hospitales respectivamente, pues es necesario aprender y aplicar técnicas modernas en la resolución de los problemas de salud. Este trabajo se fundamenta en estudio de campo y bibliográfico, por lo que se considera factible su diseño y posterior aplicación. Se trabaja con una población constituida por Autoridades de la Facultad y de la Escuela de Medicina, además de los Docentes-profesionales especializados y postgradistas de Cirugía General. La importancia de esta investigación está en demostrar la necesidad de aprender de manera académica y metodológica la técnica laparoscópica, respetando los niveles de enseñanza, para que se constituya en una opción quirúrgica asequible y segura. Se propone el diseño de un Centro de Entrenamiento Quirúrgico Experimental de Cirugía Laparoscópica como medio para el fortalecimiento académico de los médicos Postgradistas de Cirugía General, de cirujanos graduados y de otras especialidades que no tuvieron la posibilidad de conocer la técnica, pues se cree que el aprendizaje programado y permanente es vital para la adquisición de habilidades y destrezas. Son los profesionales de la práctica quirúrgica, los residentes postgradistas de cirugía, la Facultad por el prestigio que adquiere como madre de la ciencia y la población y el país, los grandes beneficiarios de la presente
Medical career and the other careers of the University of Guayaquil, they are currently in the process of renewing its national curriculum to guide to better higher education, to produce graduates who not only achieve objectives, but , to acquire skills necessary for professional development. The idea arises from the need for the University to prepare competitive professionals, this is how the faculties have taken on this challenge, posing challenges to meet and leaving legacies of specificity to Schools, Departments and Subjects. Surgery requires a constant updating and upgrading of teachers and hospitals respectively, because we have to learn and apply modern techniques in solving health problems. This work is based on field study and literature, so we consider it feasible to design and subsequent implementation. They work with a population consisting of Authorities of the Faculty and the School of Medicine, in addition to specialized professional- professors and postgraduate of general Surgery. The importance of this research is to demonstrate the need to learn academically and methodological laparoscopic technique, respecting levels of education, to constitute an affordable and safe surgical option. We propose the design of an experimental surgical training center of Laparoscopic Surgery as a means of strengthening academic of Postgraduate of General Surgery , surgeons and other specialist graduates who did not have the opportunity to learn the technique, we believe that programmed learning and is continuing to acquire vital skills. They are professionals in surgical practice, the surgical resident‟s postgraduates, the Faculty for the prestige it acquired as part of valor and population - the country, the main beneficiaries of our proposal.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31528
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BARBERÁN VÉLIZ DOUGLAS.pdfBPARV-TMES-13T0035,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.