Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31554
Título : Competencias lectoras y niveles de formación académica de los estudiantes de la especialización literatura y español de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de Educación
Otros títulos }: Diseño de una guia de competencias lectoras
Autor : Pacheco Silva, Mónica Gioconda
Director(es): Marin Larreta, Juan
Palabras clave : LECTURA
ESTRATEGIAS
COMPRENSIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente estudio, constituye un material necesario en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los docentes en Literatura y Español , en la formación del estudiante , el desarrollo de competencias lectoras apoyado por la lectura critica tanto de obras literarias como de otras lecturas enfocado a las diferentes asignaturas ,lo cual vistas y analizadas desde los niveles de lecturas como una estrategia que estimule la creatividad en el estudiante para el desarrollo de la riqueza de vocabulario . La problemática se debe a las dificultades en la expresión oral y escrita, pobre producción literaria, el docente no utiliza las estrategias necesarias para desarrollar las potencialidades motivacionales y cognitivas en la escritura ; para ello se busca estimular la creatividad a través de la elaboración de una guía de estrategias de lectura critica ; mediante un proceso de revisión bibliográfica sobre el tema ; la identificación de factores que influyen en producción literaria de los adolescentes por la falta de creatividad ; la determinación de estrategias para desarrollarla expresión escrita y finalmente se propone una de estrategias para mejorar el vocabulario y la expresión oral y escrita .El marco teórico comprende los antecedentes de estudio , lo que se refiere a la lectura y su importancia , expresión oral y escrita , potencial creativo , definición de lecturas ,competencias lectoras , clasificación , su historia , características e la lectura los niveles , tipos de lecturas técnica , estilo , partes y otras , fundamentaciones , epistemología, histórico literaria ,sicológica, y legal ;finaliza con el diseño de la investigación que se encuentra dentro del marco de la metodología científica ; científica , inductiva, el tipo de investigación se lo relaciona con el paradigma cualitativo , bibliográfico , de campo y descriptivo, siendo un proyecto factible . Se tomó en consideración la población de docentes y estudiantes de la carrera de Literatura y Español de la Universidad de Guayaquil , Facultad de Filosofía , para aplicar en muestra seleccionada los instrumentos de la investigación que consistieron en la realización de encuestas ; en donde se confirma la necesidad de implementación de propuesta que consiste en el diseño de una guía de estrategia de lectura crítica .De forma motivadora con talleres prácticos permitan el aprendizaje significativo en el aprendizaje de la Literatura y Español.
This study constitutes a material needed in the teaching learning process of teachers in literature and Spanish, in the formation of the student, the development of reading competencies supported by reading criticizes both literary works and other focused readings to different subjects, which viewed and analyzed from reading levels as a strategy that encourages creativity in the student for the richness of vocabulary development. The problem is due to the difficulties in oral and written expression oral and written, poor literary production, the teacher does not use strategies to develop the cognitive and motivational potential in writing; This seeks to stimulate creativity through the development of a guide to reading strategies review; through a process of review of the literature on the subject; identifying factors that influence literary production of adolescents by the lack of creativity; the determination of strategies to develop your expression written and finally it proposes a strategy to improve vocabulary and oral and written expression. The theoretical framework includes the background of the study, which refers to reading and its importance, oral and written expression, creative potential, definition of reading, reading competencies, classification, its history, characteristics and reading levels, types of technical readings, style, parts and other foundations, epistemology, historical literary, psychological, legal; and ends with the design of the research which is within the framework of scientific methodology; scientific, inductive, the type of research is related with bibliographic field and descriptive, qualitative paradigm being a feasible project. The population of teachers and students of literature and Spanish from the University of Guayaquil, Faculty of philosophy, took into consideration to implement research instruments that consisted of conducting surveys on selected sample; where is confirmed the necessity of implementation of proposal which consists in the design of a strategy of critical reading guide. Motivating way with practical workshops allow the meaningful learning in learning literature and Spanish.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31554
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PACHECO SILVA MÓNICA.pdfBPARV-TMES-13T0073,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.