Influencia de la aplicación de métodos andragógicos en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de turismo

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación es comprobar la influencia de la aplicación de una guía de métodos andragógicos en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, investigación que sirve de bases para la creación de una guía de métodos andragógicos para la carrera de Turismo. Se conjetura que una buena aplicación de métodos andragógicos influye en el rendimiento de los estudiantes mediante factores como la atención, motivación y participación en clases. La modalidad de la investigación es la documental y la investigación de campo y con respecto a su aplicabilidad, la modalidad de proyecto factible para lo cual se hicieron encuestas a estudiantes, y entrevistas a los directivos y docentes utilizando una muestra de 30 docentes y 60 estudiantes, evaluando los métodos y técnicas que utilizan los docentes, la motivación y rendimiento académico en los estudiantes. Los resultados logrados confirmaron la hipótesis de la tesis de la investigación. Los métodos andragógicos aplicados en clases y en la práctica docente, inciden positivamente en el rendimiento académico en clases. Los resultados de docentes, estudiantes y directivos fueron confrontados para determinar la aceptación del diseño de una guía de métodos andragógicos para la carrera de Turismo.
The purpose of this research is to test the influence of the application of a guide andragogical methods in the academic performance of students in the career of Tourism of the Pontifical Catholic University of Ecuador - Manabí, which serves as a research base for the creation of a guide of andragogical methods for Tourism career. It is conjectured that a good application of andragogical methods influences on student performance using factors such as attention, motivation and class participation. The method of the research is documentary and field research and with respect to its applicability, the method of feasible project for which students took surveys, and interviews with principals and teachers using a sample of 30 teachers and 60 students evaluating the methods and techniques used by teachers, motivation and academic performance in students. The results obtained confirmed the hypothesis of the thesis research. The andragogical methods used in classes and in teaching, generate positive impact on academic performance in the results of teachers, students and administrators were confronted to determine the components for the design of andragogical methods guide for Tourism degree.
Descripción
PDF
Palabras clave
MÉTODOS ANDRAGÓGICOS, RENDIMIENTO ACADÉMICO, TURISMO
Citación