Influencia de las técnicas lúdicas en la recuperación pedagógica del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa el Triunfo, Zona 5, distrito 09d16, provincia del Guayas, Cantón el Triunfo, parroquia el Triunfo, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto de investigación influencia de las técnicas lúdicas en la recuperación pedagógica del área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo año de educación general básica superior de la unidad educativa “El Triunfo”, zona 5, distrito 09D16, provincia del Guayas, cantón El Triunfo, Parroquia El Triunfo, periodo lectivo 2015-2016. Diseño de una guía didáctica con enfoque de destreza con criterio de desempeño, tiene como objetivo dar a conocer cómo las técnicas lúdicas influyen en la recuperación pedagógica de los estudiantes, debido a que muchos de ellos tienen problemas para aprender y entender los conocimientos que reciben de parte de los docentes y por tanto produce una desmotivación general que no les permite desarrollar sus capacidades y habilidades en clase. Actualmente las técnicas lúdicas no se apliquen correctamente, y por tanto los estudiantes no mejoran sus notas escolares. De ahí que este trabajo propone diferentes formas de implementarlas en el terreno educativo mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado, incluyendo planificaciones novedosas en clase y esto permite mejorar la recuperación pedagógica de los estudiantes. Luego de realizar una encuesta, los datos obtenidos permitirán realizar las respectivas tabulaciones para posteriormente analizarlas por medio de gráficos estadísticos, interpretar los resultados y obtener las debidas conclusiones y proponer recomendaciones para guiar a quienes utilicen esta investigación. Se pretende contribuir con planteamientos innovadores para diseñar una guía didáctica que permita el control de las técnicas lúdicas para motivar al estudiante a mejorar sus actividades escolares.
The present research project influences the play techniques in the pedagogical recovery of the natural sciences area of the eighth grade students of basic general higher education of the educational unit "El Triunfo", zone 5, district 09D16, province of Guayas, canton El Triumph, Parroquia El Triunfo, academic period 2015-2016. Design of a didactic guide with a skill approach with performance criteria, aims to show how play techniques influence the quality of pedagogical recovery of students, because many of them have problems to learn and understand the knowledge that receive from the teachers and therefore produces a general demotivation that does not allow them to develop their skills and abilities in class. Currently, play techniques are not applied correctly, and therefore students do not improve their grades. Hence, this paper proposes different ways of implementing them in the field of education through an adequate teaching-learning process, including novel class planning and this allows improving the quality of pedagogical recovery of students. After conducting a survey, the data obtained will allow the tabulations to be performed and analyzed later by means of statistical graphs, interpreting the results and obtaining the appropriate conclusions and proposing recommendations to guide those who use this research. It aims to contribute innovative approaches to design a didactic guide that allows the control of play techniques to motivate the student to improve their school activities.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA, GUÍA DIDÁCTICA
Citación