Evaluación del programa curricular en el desarrollo de las macro destrezas del idioma inglés en los estudiantes del Instituto de Idiomas de la UPS-SEDE Cuenca.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El grado de exigencia que la educación superior en el Ecuador experimenta en la actualidad busca garantizar un óptimo nivel académico como meta principal, en este sentido se ajustan muchos empeños fundamentales, mientras que otros, como el nivel de inglés, visto como herramienta de investigación y crecimiento profesional es exigido tan solo como requisito sin que se plantee una manera práctica de lograrlo. Lamentablemente, el nivel de manejo y suficiencia en el idioma inglés que alcanzan los estudiantes universitarios previos a la consecución de título de tercer nivel es muy limitado. Esta observación es evidente en la Universidad Politécnica Salesiana - sede Cuenca y extensiva a las sedes de las ciudades de Quito y Guayaquil lo cual invita a preguntarse si la situación es diferente en la gran mayoría de universidades del país. El propósito de la presente investigación es dar a conocer las razones del bajo nivel de inglés del grupo de estudio en mención como son, el desconocimiento sobre aspectos fundamentales en el proceso de aprendizaje del idioma inglés por parte de autoridades y docentes de instrucción secundaria y superior, la carencia de continuidad en el plan curricular de la asignatura entre estudios de Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior, entre otras causas con la finalidad de plantear una propuesta enfocada al logro de estándares internacionales demarcados por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Con dicha propuesta además de alcanzar un buen nivel de suficiencia, los beneficiarios estarán aptos para obtener buenos resultados en exámenes con validez internacional
The degree of demand the Higher Education System in Ecuador is nowadays going through aims to guarantee an optimal academic level as its main objective. This way, several efforts have been adjusted, while others, such as the level of English seen as a research and personal growth tool, is being required without proposing a way to achieve it. Unfortunately, the English proficiency levels that students achieve is very limited prior to getting a degree when they finish their third level studies. This observation is evident at The Politecnica Salesiana University – Cuenca headquarters and might be extended to the other headquarters located in Quito and Guayaquil. This invites us to wonder if this situation is different or similar for a majority of universities in our country. The purpose of this research is to let people know about the reasons why the level of English of the target group is low. Some of those reasons are the limited knowledge about essential aspects with regard to the learning process of the English language by authorities and teachers at secondary and higher education, the lacking sequence at the curricular plan in the three-staged Education System in Ecuador, among others. The aim of this research is to propose a plan focused on achieving international standards given by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL). Apart from gaining competitive levels of proficiency, beneficiaries will be able to obtain passing scores at internationally validated examinations.
Descripción
PDF
Palabras clave
SUFICIENCIA, ESTANDARES, INTERNACIONALES, CURRÍCULO
Citación