Prácticas ambientales en el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscal Dra. María Luisa Mariscal de Guevara.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El siguiente proyecto de investigación se ejecutada bajo la influencia de las prácticas ambientales en el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, en los estudiantes de noveno año de educación general básica, de la Unidad Educativa Fiscal “Dra. María Luisa Mariscal de Guevara”, por lo que en primera instancia se realiza una observación directa, luego se procede a la aplicación de las técnicas de investigación como lo son la entrevista, la encuesta para recolectar información verídica de la situación actual en el que se encuentra la institución educativa, y verificar la problemática, llamando la atención el problema social que afrontan los estudiantes de noveno año, debido a la escasa participación en proyectos ambientales que lleven a los mismos a desarrollar y fortalecer su conciencia ambiental . Razón por la cual se presenta la necesidad de diseñar un software educativo dirigido a el personal docente especialmente a los que laboran en el área de Ciencias naturales, para que de esta manera sea posible adquirir información específica acerca de las buenas prácticas ambientales en el proceso de enseñanza- aprendizaje que pueden ser ejecutarse en el aula de clases, con la finalidad de aportar benéficamente en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, para a su vez, mejorar la relación que existe entre los estudiantes y el medio donde se desarrollan, además se planteó un objetivo general: Determinar la incidencia de las prácticas ambientales en el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para diseñar un software educativo integrado con herramientas multimedia, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos tales como deductivo, empírico, científico, cualitativo, cuantitativo y profesional.
The following research project was carried out under the influence of environmental practices in the teaching - learning process of the subject of Natural Sciences, in ninth grade students of general basic education, of the Fiscal Education Unit "Dra. María Luisa Mariscal de Guevara ", so in the first instance a direct observation is made, then proceeds to the application of research techniques such as the interview, the survey to collect truthful information of the current situation in which find the educational institution, and verify the problem, calling attention to the social problem faced by ninthyear students, due to the limited participation in environmental projects that lead them to develop and strengthen their environmental awareness. This is the reason why there is a need to design educational software aimed at teaching staff especially those working in the area of natural sciences, so that in this way it is possible to acquire specific information about good environmental practices in the process of teaching-learning that can be executed in the classroom, with the purpose of contributing beneficially in strengthening the teaching-learning process of the students, in turn, improving the relationship that exists between students and the environment where They also developed a general objective: Determine the incidence of environmental practices in the teaching - learning process of the subject of Natural Sciences, through a bibliographical study, statistical and field analysis to design integrated educational software with multimedia tools, this way it can be said that the investigative methods were applied s such as deductive, empirical, scientific, qualitative, quantitative and professional.
Descripción
PDF
Palabras clave
PRÁCTICAS AMBIENTALES, PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SOFTWARE EDUCATIVO
Citación