Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/32201
Título : El juego como estrategia de aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas de 4 a 5 años de los Centros de Educación Inicial de la UTE 6 cantón Guayaquil provincia del guayas durantes el periodo 2011-2012
Otros títulos }: Sistema de capacitación para docentes y padres de familia
Autor : Tómala Gonzabay, Blanca Del Rocio
Director(es): Cantos Montes, Magna
Palabras clave : JUEGO
APRENDIZAJE
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. El juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños y las niñas aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento o planificación, organización y toma de decisiones. La mayoría de nosotros estamos claros con respecto a estas ideas pero ¿qué tan apropiadas y resignificadas aparecen en los patrones de crianza, los proyectos y programas dirigidos a los niños y niñas que son menores de 6 años? Aunque partamos de la base de que el juego es algo serio, la pregunta es por las diferentes teorías y experiencias que lo demuestran y los materiales, guías y herramientas que nos permitirán ponerlo aprueba al lado de nuestros propios niños y niñas, a más de aquellos a los que atendemos directa o indirectamente. Y la apuesta, es trabajar con aquellos padres y madres, incluso cuidadores y docentes a los que les cuesta aún ver detrás de rondas y estrategias de juego, el camino adecuado para dar a los niños las herramientas de conocimiento y desarrollo que, el juego es crucial para el sano desarrollo y crecimiento de los niños. Un programa de intervención temprana debe reconocer que los niños y las niñas están motivados para aprender activamente a través de situaciones de juego que por definición son iniciadas, dirigidas y terminadas por el propio niño(a). Los programas de intervención para niños y niñas durante la primera infancia, deben incorporar actividades que permitan al infante involucrarse en el juego auto iniciado necesitan para ser sanos y felices.
Children playfor fun, butplay is alsoan important aspect oftheir learning anddevelopment.The gamehelps childrenexpand their knowledgeand experiencesand develop theircuriosityand confidence.Thechildrenlearn by trying things, comparing results, asking questions, setting new goals andlooking for ways toreach them.The gamealso encourages the developmentof language proficiencyand the abilityof reasoningor planning,organization anddecision making.Mostof us areclear aboutthese ideasbut howappropriate andre-signified appear inparenting patterns, projects and programs forchildren whoare under 6years?Althoughwe start fromthe premise thatthe gameis serious, the question is whythe different theories andexperiences thatdemonstrateand materials, guides and tools thatallow us toput itapprovesnext toour ownchildren,more thanthosethatservetodirectly or indirectly.Andthe betis to work withthose parents, including caregivers and teacherswho find it hardtoevensee behindrounds andgame strategies,the right way togive childrenthe toolsof knowledgeand development, the game is crucialfor the healthydevelopment and growthof children.Anearly intervention programmust recognize thatchildrenare motivated to learnactively throughplay situationswhich by definitionare initiated,conducted andcompletedby the child(a). Intervention programsforchildren duringearly childhoodshould incorporateactivities that allowthe infantto engage inselfinitiatedplayneedto be healthyand happy.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/32201
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TOMALA GONZABAY BLANCA.pdfBPARV-TMEP-12T0411,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.