El conocimiento de las operaciones aduaneras y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de gestión y emprendimiento en los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Rita Lecumberri de la ciudad de Guayaquil. Período 2016-2017
Archivos
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto surge de la necesidad de promover la enseñanzaaprendizaje
de la asignatura emprendimiento y gestión para mejorar los
procesos de enseñanza de las operaciones aduaneras mediante el enfoque
del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, por el gran impacto
positivo que ha tenido en los diferentes establecimientos educativos en donde
se ha implementado, dentro de la asignatura Gestión y Emprendimiento del
tercer nivel de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Rita
Lecumberri” Guayaquil. La Teoría del Aprendizaje Significativo fue
desarrollada desde hace décadas por David Ausubel en 1963, basada en los
conocimientos previos que tiene el estudiante y relaciona con nueva
información a su fondo de experiencias, de tal forma que las nuevas ideas,
conceptos y proposiciones dan forma a un nuevo conocimiento. Estas
actividades son llevadas a cabo bajo la guía de los docentes mediadores entre
los conocimientos entregados y las acciones tomadas por los educandos
quienes se convierten en los principales protagonistas y constructores de su
proceso formativo. La metodología utilizada para obtener los datos de análisis
consistió en el método de inductivo y descriptivo, se trata de un estudio de
campo, llevado a cabo mediante un proceso de recolección de información a
través de encuesta a los involucrados (estudiantes y docentes de la asignatura
Gestión y Emprendimiento del Tercer Año de Bachillerato General Unificado,
de igual manera se entrevistó a la autoridad del plantel, cuyo objetivo fue de
obtener información sobre el conocimiento de las operaciones aduaneras en
estudiantes y el proceso de enseñanza de la asignatura de gestión y
emprendimiento. Se espera que este proyecto, sea de utilidad para los
estudiantes que les permita insertarse de forma inmediata en las distintas
plazas de trabajo relacionadas con el área; y, para los docentes que aumenten
sus conocimientos en el área de operaciones aduaneras
Descripción
PDF
Palabras clave
EMPRENDIMIENTO, OPERACIONES ADUANERAS