Influencia de las tic de software libre en la calidad del rendimiento escolar en el área de Estudios Sociales dirigida a estudiantes de décimo Grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal María Piedad Castillo de Levi, zona 4, distrito 09d13, Provincia de Manabí, cantón Paján, Parroquia Paján periodo lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto educativo, se enfoca en la calidad del rendimiento escolar en el área de Estudios Sociales, debido a que los estudiantes presentan falencias en la materia, por lo cual se investigó para la influencia e implementación de la tecnología en la educación, la misma que permita desarrollar destrezas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Décimo Grado de la Unidad Educativa Fiscal “María Piedad Castillo de Levi” del cantón Paján, Provincia de Manabí. Se efectuó un breve análisis del problema mediante los resultados de las encuestas aplicadas, donde se utilizaron los métodos de observación, exploratorio e investigativo, para ahondar en el tema haciendo referencia a la población y a la muestra a ser encuestada, se entrevistó al Director como profesional a cargo de la institución educativa y se encuestó a los Docentes encargados del área de Estudios Sociales, estudiantes beneficiarios de la presente Investigación y Padres de Familia. Todo esto ayudó a determinar la dimensión del problema que se detectó en la institución educativa antes mencionada, además permitió conocer la realidad e implementar métodos, técnicas y estrategias para encontrar la solución al problema y mejorar la calidad del rendimiento escolar en los educandos. Las conclusiones que se han obtenido son la importancia de motivar el interés de los estudiantes, se recomienda crear una propuesta que dé solución al presente proyecto siendo beneficiosa y factible, a través del uso de las TIC de Software Libre, para despertar la atención en el educando y mejorar su rendimiento escolar.
The present educational project focuses on the quality of school performance in the area of Social Studies, due to the fact that students present shortcomings in the subject, which was investigated for the influence and implementation of technology in education, the same Which will allow students to develop skills in the learning process of the tenth grade students of the Fiscal Education Unit "María Piedad Castillo de Levi" in Paján, Province of Manabí. A brief analysis of the problem was carried out through the results of the applied surveys, where the methods of observation, exploratory and investigative were used to delve into the subject with reference to the population and the sample to be surveyed, the Director was interviewed as a professional In charge of the educational institution and the teachers in charge of the area of Social Studies, students beneficiaries of the present Investigation and Parents were surveyed. All this helped to determine the dimension of the problem that was detected in the educational institution mentioned above, also allowed to know the reality and to implement methods, techniques and strategies to find the solution to the problem and to improve the quality of the scholastic performance in the students. The conclusions that have been obtained are the importance of motivating the interest of the students, it is recommended to create a proposal that gives solution to the present project being beneficial and feasible, through the use of Free Software TIC, to awaken the attention in the Educating and improving their school performance.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, RENDIMIENTO ESCOLAR, GUÍA INTERACTIVA
Citación