Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/32877
Título : Trastorno del procesamiento visual en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años.
Otros títulos }: Guía didáctica.
Autor : Banguera Huayamabe, Karina Del Rocío
Sandoval Oleas, Adriana Elizabeth
Tutor(es): Bermeo Álvarez, Blanca
Palabras clave : PROCESAMIENTO VISUAL
COGNITIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
VISUAL PROCESSING
COGNITIVE
MEANINGFUL LEARNING
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo está referido a la importancia de conocer el trastorno del procesamiento visual en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años, con bases teóricas de Jean Piaget, considerando que los problemas que se presentan a causa del trastorno de procesamiento visual representa las dificultades para poder percibir visualmente diferencias entre números y letras, además de la profundidad, coordinación ojo-mano, es por esto que estos problemas afectan directamente áreas motoras finas, gruesas, razonamiento lógico y la comprensión lectora, teniendo en cuenta que para conocer la problemática, se utilizó un diseño de investigación se encuentra dividido en modalidades cuantitativa y cualitativa, además de bibliográficos, de campo, descriptivo y explicativo, los métodos inductivos, deductivos y científico, aplicando los diferentes instrumentos de investigación. La población en estudio es la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Fiscal Clemencia Coronel de Pincay, directamente está enfocada en 1 directora, 12 docentes 30 representantes legales y 30 estudiantes, cabe resaltar que el propósito es que los niños disminuyan la problemática evidenciada, es por esto que se desarrolló la propuesta de una guía didáctica favoreciendo el desarrollo integral de los niños.
The present work is related to the importance of knowing the disorder of visual processing in the cognitive development of children from 4 to 5 years, with theoretical bases of Jean Piaget, considering that the problems that arise due to visual processing disorder represent the difficulties to visually perceive differences between numbers and letters, as well as the depth, eye-hand coordination, is why these problems directly affect fine, gross motor areas, logical reasoning and reading comprehension, taking into account that to know the problematic, a research design was used that is divided into quantitative and qualitative modalities, as well as bibliographical, field, descriptive and explanatory, inductive, deductive and scientific methods, applying the different research instruments. The population under study is the educational community of the Coronel de Pincay Clemencia Fiscal Basic Education School, which is directly focused on 1 principal, 12 teachers, 30 legal representatives and 30 students. It is worth mentioning that the purpose is for the children to reduce the evident problem, that is why the proposal of a didactic guide was developed favoring the integral development of children.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/32877
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BPARV-PEP-18P005.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.