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Título : IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE NARANJA (Citrus sinensis L.) EN ÉPOCAS DE VERANO
Autor : Díaz Vega, Piedad Catalina
García Baños, José Isidro
Director(es): Bruque Chiriboga, Galo
Palabras clave : IMPACTO SOCIOECONÓMICO
COMERCIALIZACIÓN
NARANJA
Fecha de publicación : 17-dic-2008
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El cultivo de cítricos, es considerado como uno de los frutales de mayor consumo en el mundo. Deben su importancia a su gran valor nutritivo y medicinal, a su agradable sabor, a la facilidad en la industrialización, y a la cantidad de sus valiosos productos y subproductos que a partir de ellos se obtiene. Los cítricos especialmente la naranja, contiene los cinco elementos esenciales de la nutrición o sea, vitaminas, proteínas, minerales, carbohidratos y grasas. Los principales países productores de naranja son: Brasil U.S.A., China y España, que es el principal exportador, con una producción de 3.000.000 de TM y una superficie de 140.000 Has. A pesar de los volúmenes de comercialización y el manejo que existen entre los productores de la Provincia Bolívar, sin embargo, no existen condiciones favorables para una buena comercialización. La producción mundial de cítricos alcanzó 55`356 000 TM: 37`544 000 de naranja, 7`046 000 de mandarinas, 5`403 000 de limones, 4`450 000 de toronja, y 913 000 de otros 19.000, la superficie cultivada de naranja en Ecuador es de 55953 Has. La producción provincial en Bolívar es de 90 092 TM. y la producción Cantonal es de 22`482 500 Kg y la superficie cultivada en la provincia es de 10 630 Has y en Caluma es de 2 650 Has (MAGAP, 1996). El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías. (Encarta 2008). En la comercialización hay varios enfoques como: Enfoque funcional o de las funciones de comercialización, enfoque institucional de los participantes en el proceso de mercadeo, enfoque de análisis por producto, enfoque de análisis post cosecha y enfoque de sistemas mixtos. (Mercadeo Agrícola. Metodologías de Investigación. CIP. 1990). Un canal de comercialización, permite conocer el flujo o circulación de los bienes y servicios entre su origen y su destino. Los agentes de comercialización son: productor, acopiador rural, mayorista, detallista, empresas transformadoras, exportadores e importadores, entidades o agencias gubernamentales, asociaciones de productores y de consumidores, corredores, otras empresas y el consumidor. (Mercadeo Agrícola. Metodologías de Investigación. CIP 1990). Con estos antecedentes los autores del presente trabajo de investigación, justifican, su ejecución, el mismo que permitirá que los productores y comercializadores dispongan de información sobre estos aspectos, a fin de identificar los canales de comercialización y las labores más sobresalientes.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3301
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

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