Influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rafael Sotomayor y Luna zona 5, distrito 4, provincia del Guayas, Cantón Salitre, periodo lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto de investigación se enmarca en la falta de acompañamiento familiar, la cual influye de forma negativa en la calidad de recuperación pedagógica de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rafael Sotomayor y Luna” del cantón Salitre del Cantón Salitre, provincia del Guayas, con la finalidad de indagar los aspectos que direccionan a muchos padres de familia a desinteresarse del proceso educativo de sus representados, convirtiéndose en una problemática que afecta a los estudiantes al momento de fortalecer los contenidos desarrollados en las horas de recuperación pedagógica, la cual tiene como objetivo principal ayudar al estudiante a alcanzar los objetivos educativos propuestos, erradicando las posibilidades de una deserción escolar. Para la recolección de la información se recurrió a diferentes métodos enmarcados en una investigación bibliográfica y de campo, utilizando una serie de encuestas fundamentadas en las necesidades encontradas en el entorno educativo, que permitieron recabar una gran cantidad de información tanto de estudiantes, representantes y docentes en torno al problema establecido, sirviendo de base para poder plantear una propuesta enmarcada en la elaboración de una guía interactiva con enfoque de destrezas y criterios de desempeño orientada a mejorar el interés y la inserción de los representantes legales en el ámbito escolar de sus hijos, fomentando el desarrollo de habilidades críticas y creativas que mejoren la capacidad intelectual, social y emocional de los estudiantes, fortaleciendo los conocimientos adquiridos en clase de forma dinámica al mismo tiempo que se estimula una mayor interacción en la relación familiar.
This research project is part of the lack of family support, which negatively influences the quality of pedagogical recovery of the students of the eighth year of Basic General Education of the Educational Unit "Rafael Sotomayor y Luna" of the canton Salitre del Canton Salitre, province of Guayas, with the purpose of investigating the aspects that guide many parents to disinterested in the educational process of their represented, becoming a problem that affects the students when strengthening the contents developed in the hours of Pedagogical recovery, which has as main objective to help the student to reach the proposed educational objectives, eradicating the possibilities of a school dropout. In order to gather information, different methods were used in a bibliographical and field research, using a series of surveys based on the needs found in the educational environment, which allowed to obtain a large amount of information from students, representatives and teachers Based on the established problem, serving as the basis for being able to propose a proposal based on the elaboration of an interactive guide with a skills and performance criteria approach aimed at improving the interest and insertion of legal representatives in the school environment of their children, Fostering the development of critical and creative skills that enhance students' intellectual, social and emotional abilities, dynamically strengthening the knowledge gained in class while encouraging greater interaction in the family relationship.
Descripción
PDF
Palabras clave
FAMILIA, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA, RENDIMIENTO ESCOLAR
Citación