Estudio para el diseño arquitectónico de un centro de salud tipo B

Fecha
2018-08
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Editor
Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
La falta de atención en el ámbito de salud por parte del estado y autoridades seccionales a los sectores rurales ha generado un histórico olvido en el cantón Nobol ya que actualmente la atención medica existente no es suficiente para cubrir la demanda del sector, tan solo pequeños consultorios de medicina privada, un mal llamado sub centro de salud ya que simplemente es una pequeña construcción en la que ayudan 4 médicos cuando hay los insumos médicos necesarios y la visita de eventuales brigadas médicas, las cuales atienden aproximadamente a 30 pacientes al día, puntualizando su colaboración en la niñez y tercera edad, esta situación que conlleva a los pobladores a buscar recursos para realizar desesperados viajes en busca de esa atención básica en otros cantones en especial en los hospitales de la ciudad de Guayaquil. Este tipo de procedimientos no son los idóneos para un adecuado servicio de salud, ya que la atención médica debe ser oportuna y ágil entre otras cualidades de la infraestructura de salud pública tal como lo menciona el plan nacional para el buen vivir en el ítem 6.11 (desarrollo y ordenamiento territorial, desconcentración y descentralización). Este traslado, es prácticamente obligatorio ya que según los antecedentes expuestos denotan la carencia en Nobol de atención médica de calidad.
Inattention in the field of health by the state and sectional rural sectors authorities has generated a historical oblivion in the canton Nobol as currently existing medical attention is not enough to meet demand in the sector, only small offices private medicine, a so-called sub health center because it simply is a small building in which help 4 physicians when medical supplies needed and the visit of any medical brigades, which serve about 30 patients a day, punctuating his collaboration in childhood and old age, this situation leads to the villagers to seek resources for desperate journeys in search of that basic care in other cantons especially in hospitals of the city of Guayaquil. Such procedures are not ideal for proper health services because health care should be timely and agile among other qualities of public health infrastructure as mentioned in the national plan for good living in item 6.11 (development and land use planning, deconcentration and decentralization). This transfer is practically mandatory since according to the evidence presented in Nobol denote lack of quality health care.
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Palabras clave
CENTRO DE SALUD TIPO B
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