La gamificación en el desarrollo del aprendizaje significativo.

Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto se realizó en la Unidad Educativa Fiscal “Durán” y tuvo como objetivo principal fundamentar el rol de la gamificación en el mejoramiento de los niveles de aprendizaje significativo en los estudiantes, proponiendo el diseño de una aplicación multimedia, para apuntalar este objetivo. Se usó los parámetros del juego para motivar a la hora de aprender un nuevo contenido en la asignatura de Educación para la ciudadanía, el cual, por lo general se ha impartido de forma muy monótona, repetitiva y memorística. La neuroeducación comprobó científicamente que el cerebro necesita la emoción y motivación para aprender, desde este concepto surge la gamificación, el cual ha sido una estrategia de aprendizaje muy estudiada y aplicada en la actualidad. Se utilizó la metodología mixta, con énfasis en la investigación acción. La investigación y la consiguiente implementación de la propuesta favorecieron un mejoramiento en los niveles de aprendizaje significativo en los estudiantes.
This project was carried out in the Fiscal Education Unit "Durán" and its main main objective was the role of gamification in the improvement of significant learning levels in students, proposing the design of a multimedia application to support this objective. The parameters of the game were used to motivate when learning new content in the subject of Education for citizenship, which, in general, was taught in a very monotonous, repetitive and memorized way. Neuroeducation scientifically proved that the brain needs emotion and motivation to learn, from this concept comes gamification, which has been a learning strategy very studied and applied today. The mixed methodology was used, with emphasis on action research. The investigation and the last implementation of the proposal favored in the level of development in the students.
Descripción
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Palabras clave
GAMIFICACIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, NEUROEDUCACIÓN
Citación