Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3366
Título : Manejo técnico del cultivo de la Palma Africana (Elaeis Guineensis-Jacq)
Autor : Cabrera Quintana, carlos
Díaz Román, Patricio
Director(es): Vera Asang, Pedro
Palabras clave : MANEJO
TÉCNICO
PALMA AFRICANA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La palma de aceite en el ámbito mundial, también conocida como palma africana, ha escalado para hoy ser la segunda fuente más importante de aceite vegetal después de la soya, con la diferencia de esta, que es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por unidad de superficie, con un contenido promedio de 50% en la pulpa o mesocarpio: Se producen por hectárea por año entre 3000 y 5000 Kg de aceite, además de 600 a 1000 Kg de almendra. (1) Ecuador es un país naturalmente apto y con un enorme potencial para la siembra de palma africana, estando distribuido en un 59% en la Costa, 32% en la Sierra y un 9% en la Amazonía. Hasta 2005 el área total sembrada era de 207.285,31 Ha. con 190.137,87 Ha en producción y 17.147,44 Ha en desarrollo. En ese año se registró una producción de 1 569.690,78 TM de fruta de palma, con un rendimiento de 8,40 TM/ha. (4). En América nuestro país es el segundo productor de aceite de palma africana, después de Colombia, contando con 39 plantas extractoras de palma que producen aceite rojo crudo, distribuidos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Quinindé y la Amazonía; además se cuenta con la industria de la refinación que adquiere el aceite crudo y lo transforma principalmente en productos comestibles. Esto ha originado mayor demanda por parte de los compradores internacionales, pero dado el uso indiscriminado de semilla no certificada por parte de ciertos productores hace que los rendimientos sean bajos, no logrando satisfacer la demanda. El presente trabajo se fundamenta en la aplicación de medidas prácticas para dinamizar el sector palmicultor, y competir con alta eficiencia en el mercado externo. El cultivo de Palma requiere actividades básicas, como son la siembra de material idóneo, fertilización, cosecha, y procesamiento de la fruta. Si estas actividades no se hacen correctamente, no es posible producir frutos o racimos de calidad. Finalmente es necesario apoyar la producción rentable de palma africana, como un importante polo de desarrollo, vinculado a la mejora del sector palmicola - aceitero y del país. (5)
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3366
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA EN PALMA AFRICANA PATRICIO DÍAZ ROMÁN, CARLOS CABRERA QUINTANA.pdfManejo técnico del cultivo de la Palma Africana1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.