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Título : Análisis de la exportación de la malanga y su incidencia en el PIB del Ecuador 2013-2016
Autor : Cerruffo Andrade, Mariuxi Katherine
Tutor(es): Villavicencio Morejón Blanca
Palabras clave : SECTOR PETROLERO
COMERCIO EXTERIOR
BALANZA COMERCIAL
Fecha de publicación : 3-sep-2018
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación se realizó con el fin de conocer la incidencia de la producción y exportación de Malanga para los agricultores en el período 2013-2016. La economía ecuatoriana se basa fundamentalmente en la exportación de materias primas, las cuales se han posicionado a nivel mundial por su calidad y variedad. Entre los principales productos que sostienen la balanza comercial no petrolera, los bienes agrícolas son los más destacados, como el banano, el café, el cacao, el mango, entre otros. Sin embargo, existen otros productos que presentan un gran potencial pero que, no han recibido el apoyo requerido para su impulso o diversificación. La malanga es un tubérculo parecido a la yuca, el cual posee múltiples propiedades alimenticias y que, además puede usarse en sin número de recetas para satisfacer a la población. Gracias a su calidad, la malanga ecuatoriana se ha logrado posicionar, pero no con el nivel esperado pues es superado por otros países como Bolivia no solo por su calidad sino por su precio, lo que ha generado que, a pesar de que el volumen de exportación aumente no se refleje en los ingresos hacia el país. Es por ello que, se propone que se impulse el desarrollo del sector productivo de malanga iniciando con el consumo nacional por medio de campañas que destaquen su valor nutricional y sus usos dentro de la cocina nacional, para luego incentivas a los pequeños productores de este tubérculo por medio de planes de asociatividad a su promoción en el exterior y finalmente, su diversificación en productos con valor agregado.
The present investigation was carried out in order to know the incidence of production and export of Malanga for farmers in the 2013-2016 period. The Ecuadorian economy is based fundamentally on the export of raw materials, which have been positioned worldwide for their quality and variety. Among the main products that sustain the non-oil trade balance, agricultural goods are the most outstanding, such as bananas, coffee, cocoa, mango, among others. However, there are other products that have a great potential but that have not received the support required for their promotion or diversification. The malanga is a tuber similar to cassava, which has multiple nutritional properties and which can also be used in countless recipes to satisfy the population. Thanks to its quality, the Ecuadorian malanga has managed to position itself, but not with the expected level because it is surpassed by other countries such as Bolivia not only for its quality but also for its price, which has generated that, despite the fact that the volume of Exports are not reflected in the income to the country. That is why, it is proposed that the development of the productive sector of malanga be promoted, starting with the national consumption through campaigns that highlight its nutritional value and its uses within the national kitchen, and then encourage the small producers of this tuber through associative plans to its promotion abroad and finally, its diversification into products with added value
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34062
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía Internacional y Gestión de Comercio Exterior

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