Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3425
Título : La motivación como estrategia de aprendizaje que emplean los docentes para una educación liberadora, en la escuela de párvulos, de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil
Otros títulos }: Propuesta de una guía
Autor : Cantos Marcial, Olga Cecilia
Director(es): Yépez Aldaz, Edison
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La temática mas importante del micro currículo es la motivación por eso la investigación se ha dirigido hacia este tema, ya que en el proceso enseñanzaaprendizaje, docente, estudiante y motivación, son factores que no deben tratarse de manera aislada, la motivación (intrínseca o extrínseca) es uno de los componentes que influye de manera positiva o negativa en el desarrollo del currículo. El objetivo general es determinar de qué manera incide la motivación como estrategia de aprendizaje, concientizando tanto al educador como al educando a un cambio personal que se traduzca en la transformación del pensamiento, propiciando la creatividad y la criticidad para una educación liberadora, mediante el diseño de una guía. Es un aporte que ayudará a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo los beneficiarios tanto docentes como discentes. En el marco teórico se realiza una reseña de la motivación, importancia, sus principales teorías, la motivación en los estudiantes, las estrategias de aprendizaje, análisis sobre la educación liberadora propuesta por Paulo Freire, además de las correspondientes fundamentaciones, psicológica, sociológica, andragógica y legal. Se realizó una investigación bibliográfica, de campo descriptivo, aplicando 155 encuestas entre directivos, docentes y estudiantes, se probó la hipótesis de que más del 60 por ciento de los informantes no emplean adecuadamente la motivación como una estrategia de aprendizaje, y elaborar el correspondiente análisis de la realidad del problema se puede concluir que el aprender a aprehender solo se logra con una motivación adecuada y permanente.
The most important theme of micro curriculum is the motivation for that research has been directed toward this issue, because in the teaching-learning process, teacher, and student motivation are factors that should not be treated in isolation , motivation (intrinsic or extrinsic ) is one of the components that impact positively or negatively on curriculum development. The overall objective is to determine how motivation affects learning as a strategy , raising awareness both the educator and the learner to personal change that results in the transformation of thought, fostering creativity and criticality for a liberating education by design a guide. It is a contribution that will help improve the teaching-learning process , being the beneficiaries both teachers and learners. In a review the theoretical framework of motivation, importance, its main theories, student motivation, learning strategies, analysis of liberating education given by Paulo Freire, in addition to the corresponding foundations, psychological, sociological, andragogical performed and legal. Bibliographical research, descriptive field was performed using 155 surveys among principals, teachers and students, the hypothesis that more than 60 percent of the respondents do not properly use motivation as a learning strategy was tested, and developing their analysis the reality of the problem it can be concluded that learning to apprehend only be achieved with adequate and ongoing motivation.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3425
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CANTOS, CECILIA 1408.pdfTexto completo18,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.