Análisis de la Cadena de Comercialización del Cultivo de Arroz del Cantón Santa Lucía, Provincia del Guayas, en el período 2012 – 2016

Fecha
2018-09-15
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El presente estudio se basó en el análisis de la cadena de comercialización del cultivo de arroz en el cantón Santa Lucía de la provincia del Guayas, durante el período 2012 – 2016. En este caso, se logró identificar que el principal problema de los productores arroceros en el sector de estudio. Para obtener información sobre el tema, además de la revisión teórica, se aplicó una investigación descriptiva, considerando como población y muestra de estudio a 33 productores pertenecientes a la “Asociación de trabajadores autónomos Eloy Alfaro del recinto La Fortuna cantón Santa Lucia”, a quienes se les realizó una encuesta de manera presencial. Los resultados obtenidos demostraron que aproximadamente el 82% de los productores pertenecientes a la asociación, comercializan sus cultivos a intermediarios, quienes usualmente cancelan, entre $24 a $25 dólares la saca, es decir $10 menos que el precio oficial. Por otra parte, de acuerdo a la información obtenida de la investigación de campo, se desarrolló una propuesta con la cual se pretende proporcionar la orientación adecuada a los productores a fin de que puedan comercializar de forma directa sus productos a la UNA.
The present study was based on the analysis of the marketing chain of rice cultivation in the canton of Santa Lucia in the province of Guayas, during the period 2012 - 2016. In this case. It was possible to identify that the main problem of the rice producers in the field of study. For information on the subject, in addition to the theoretical review, a descriptive research was applied, considering how population and study sample to 33 producers belonging to the "Association of Self-Employed Workers Eloy Alfaro in La Fortuna canton Santa Lucia", who conducted a survey in person. The results obtained showed that approximately 82% of the producers belonging to the association, market their crops to intermediaries, who usually canceled, between $24 to $25 dollars out That is to say $10 less than the official price. On the other hand, according to the information obtained from field research, developed a proposal which aims to provide adequate guidance to producers so that they can market their products directly to the ONE.
Descripción
PDF
Palabras clave
PRODUCCIÓN DE ARROZ, CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ, ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DEL ARROZ
Citación