Evaluación del diseño microcurricular de la asignatura Mineralogía y rediseño basado en competencias. Carrera de Ingeniería Geológica, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil

Fecha
2013-12
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Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
La importancia del Tema es trabajar con contenidos relevantes y significativos que se articulen directamente con las competencias que se espera lograr. El objetivo fundamental fue evaluar el diseño Microcurricular de la asignatura Mineralogía y rediseñar el microcurrículo basado en competencias, elaborar un módulo. La edificación del componente teórico del modelo curricular que sirvió de base para la construcción del currículo, fijó los procedimientos, metodologías y principios a seguir para una educación integral. En el Ecuador se ha adoptado una educación por competencias, pero existe una desarticulación entre los diferentes niveles educativos, lo que obliga a los docentes a reestructurar sus currículos más ligados a la realidad, diseñando metodologías y programas de formación de modo que disminuya la brecha entre la educación y el sector productivo. La modalidad de la investigación es cuali-cuantitativa y el tipo de investigación es documental,de campo, descriptiva y de proyecto factible. La población está compuesta por estudiantes, docentes, autoridades y egresados de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ciencias Naturales. La variable independiente es Evaluación del Diseño Microcurricular de la Asignatura Mineralogía. Las variables dependientes son: Rediseño por Competencias y Propuesta de un Módulo. Es de gran utilidad para la institución porque define las competencias del estudiante que aprueba la asignatura y contribuye con las competencias básicas, genéricas y específicas delineadas en el perfil profesional, además involucra a los estudiantes con el entorno natural, concienciándolos con los problemas de la comunidad. Los beneficiarios, son los estudiantes.
The importance of the topic is to work with relevant and meaningful content that articulate directly with the competencies to be achieved . The main objective was to evaluate the design Microcurricular subject Mineralogy and redesign based microcurrículo skills , develop a module. The construction of the theoretical component of the curriculum model that was the basis for the construction of the curriculum, set procedures , methodologies and principles to follow for a complete education . In Ecuador adopted a competence education , but there is a disconnect between the different educational levels , forcing teachers to restructure their curricula linked to reality , designing methodologies and training programs so as to reduce the gap between education and the productive sector. The type of research is qualitative and quantitative research is documentary field , descriptive and feasible project . The population is composed of students, faculty , and alumni authorities Geological Engineering, Faculty of Natural Sciences. The independent variable is Microcurricular Design Assessment of Mineralogy Course . The dependent variables are: Competence and Proposed Redesign of a module . It is useful for the institution because it defines the powers of the student who passes the course and helps with basic , generic and specific competencies outlined in the professional profile , also engages students with the natural environment , making them aware with the problems of the community . The beneficiaries are the students.
Descripción
Palabras clave
ENSEÑANZA SUPERIOR, EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN DE DOCENTES
Citación