Metaevaluación del sistema de evaluación docente de la carrera Sistemas Multimedia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, para optimizar la calidad de la educación

Fecha
2013-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
El siguiente trabajo estuvo fundamentado en la metaevaluación del sistema de evaluación docente de la carrera de Sistemas Multimedia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, con el fin de optimizar la calidad de la educación que se brinda en la institución. Actualmente el Ecuador, está pasando por un proceso en el cual existe exigencia en la eficacia de la enseñanza impartida en las diferentes universidades del país, por lo que es necesario que dentro de la carrera de estudio se empiecen a plantear sistemas que permitan garantizar la excelencia de aprendizaje y enseñanza, preparando a profesionales competitivos del mañana. Dentro de este trabajo se expone un marco teórico, en el cual están definiciones de temas muy importantes inmersos en el tema investigado. Además se expone la metodología correspondiente al proceso investigativo que se realizó para obtener datos, los cuales sirvieron para establecer las pautas necesarias para el desarrollo de la propuesta. Con la solución planteada se verá beneficiada la Carrera, la Facultad y la Universidad en sí, puesto que día a día están en constante progreso y necesitan tener exigencias en el nivel de docentes que imparten las diferentes asignaturas. La educación en el país se está volviendo en un tema de mucho interés, ya que se está tomando las riendas necesarias para avalar la excelencia de esta y se formen personas con un elevado desarrollo del conocimiento, dispuestas a enfrentar los retos del campo laboral. La Universidad de Guayaquil, es una de las instituciones que cuenta con un alto número de estudiantes, es decir que tiene una alta demanda, por lo que se hace necesario que los sistemas de enseñanza con los que dispone sean los mejores, sin soslayar el recurso humano con el que debe de contar para que exista un complemento en la formación del profesional. Se finaliza el trabajo, estableciendo las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo, las cuales ayudarán a que se cristalice el proyecto de la mejor manera.
The following work was based on the meta-evaluation of the teacher evaluation system Career Multimedia Systems, Faculty of Philosophy, Letters and Science Education at the University of Guayaquil, in order to ensure the quality of the education provided in the institution. Currently Ecuador is going through a process in which there is demand in the effectiveness of teaching in different universities of the country, so it is necessary that in the race to raise starting study systems to ensure excellence in learning and teaching, preparing competitive professionals of tomorrow.In this paper a theoretical framework is set, in which definitions are very important issues involved in the subject under investigation. In addition to the appropriate investigative process that was conducted to obtain data, which served to establish the necessary guidelines for the development of the proposed methodology is presented. With the proposed solution will it benefit the Race, the Faculty and the University itself, since every day are in constant progress and need requirements at the level of teachers who teach different subjects. Education in the country is becoming a topic of great interest, since it is taking the reins necessary to substantiate the excellence of this and people are formed with a high development of knowledge, willing to face the challenges of the workplace. The University of Guayaquil, is an institution that has a high number of students, ie having a high demand, so it is necessary for school systems with which it has to be the best, without ignoring the resource human with which should count for the existence of a snap-on professional training. Work is completed, establishing the respective conclusions and recommendations of the work, which will help draft the best way to crystallize
Descripción
Palabras clave
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Citación