Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3449
Título : | Paradigmas de la educación y aprendizaje cooperativo. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Guayaquil |
Otros títulos }: | Guía didáctica. |
Autor : | Guamanquispe Yanchapanta, Mayra Verónica |
Director(es): | Andrade Fabre, Franklin |
Palabras clave : | ENSEÑANZA SUPERIOR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN DE DOCENTES |
Fecha de publicación : | oct-2013 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior |
Tipo: | bachelorThesis |
Resumen : | Este trabajo es importante en la intervención educativa universitaria, ya que se centra en el aprendizaje cooperativo, propuesta que deja a un lado los paradigmas tradicionales dando paso a los procesos andragógicos de interacción social, la cooperación y los roles desempeñados por los discentes que juegan un papel fundamental en la gestión y autonomía del aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema como parte integral del proceso de aprendizaje. El Objetivo de esta tesis es proveer dichas estrategias mediante una guía didáctica para los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil. Es una investigación cualicuantitativa, documental, de campo, descriptiva y de proyecto factible. Se trata que el estudiante laico como beneficiario principal, adquiera aprendizajes significativos, que le sirva para desempeñarse no solo en el campo laboral, sino en su vida personal, familiar y social, actuando de manera solidaria y justa. Los docentes y las autoridades también se favorecen de esta investigación, como agentes que día a día velan por el mejoramiento educativo. This project is important in the educational intervention for the university, since its centre on the cooperative learning, offer that leaves aside the traditional paradigms giving step to the processes of social interaction, the cooperation and the roles recovered by the students that play a fundamental role in the management and autonomy of the learning. The cooperative learning is about series of instructions and strategies that include the student's cooperative interaction, on some topic as integral part of the learning process. The Aim of this thesis is to provide the above mentioned strategies by means of a didactic guide for the students of the first cycle of the Secular University "Vicente Rocafuerte" of Guayaquil. It is an investigation quantitative and qualitative developed, documentary, field, descriptive and a feasible project. The secular student as principal beneficiary, acquires significant learnings, which it serves him to get out of a jam itself not only in the labor field, but in his personal, familiar and social life, acting in a justice way. The teachers and the authorities also are favored with the investigation, as agents who day after day guard over the educational improvement. |
URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3449 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Biblioteca General |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUAMANQUISPE, MAYRA 1417.pdf | Texto completo | 4,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.