Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34514
Título : Análisis de la calidad de la comunicación médico-paciente en hospitalización de la Unidad de Cuidado Materno-Infantil del HTMC 2016
Autor : Abril Santana, Ricardo
Tutor(es): Espinosa Cucalón, Rafael Danilo
Palabras clave : Relaciones médico-paciente
Pacientes hospitalizados
Epidemiología descriptiva
Unidades de Cuidados Materno Infantil
Hospital de Especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo
Cantón Guayaquil
Ecuador
Comunicación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina
Tipo: Thesis
Resumen : En este trabajo de investigación de análisis de calidad de comunicación médico paciente en hospitalización de la unidad de cuidado materno infantil del HTMC. 2016. Su objetivo general es establecer el nivel de calidad de la comunicación médico-paciente de hospitalización en la unidad de cuidado materno-infantil del HTMC. Determinar la calidad de la comunicación del médico-paciente por los pacientes atendidos en hospitalización, analizar la calidad de comunicación percibida por los pacientes en hospitalización y proponer o recomendar medidas que favorezcan la comunicación médico-paciente. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de enfoque cualitativo y cuantitativo a nivel exploratorio, de tipo observacional de tipo descriptivo. El estudio fue realizado mediante 6 meses en la visita médica a gestantes internadas, en el que se usó la muestra de 92 entrevistas que se eligió de manera no aleatoria. Se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos en el que se observa que en general, es más del 90% de las visitas, el protocolo que asegura una buena comunicación médico-paciente se cumple en el 50% o menos y el 4,3% se cumple en un 76 a 100%. Como conclusión los resultados muestran que la calidad de comunicación es deficiente en la confianza, la comunicación e información y la empatía sigue siendo poco atendida.
In this research quality analysis of doctor-patient hospitalization unit HTMC maternal and child care. 2016. Its overall objective is to establish the quality of the doctor-patient hospitalization unit maternal and child care HTMC communication. Determine the quality of communication for patients attending hospital physician patient, analyze the quality of communication perceived by patients in hospital and propose or recommend measures to promote the doctor-patient communication. Materials and Methods: A qualitative and quantitative study of exploratory level, observational descriptive approach was performed. The study was conducted by 6 months pregnant medical visit to internees, in which the sample of 92 interviews was chosen not randomly used. A statistical analysis of the data from which it is observed that in general, is more than 90% of visits was made, the protocol that ensures a good doctor-patient communication is met at 50% or less and 4.3 % are met by 76 to 100%. In conclusion the results show that the quality of communication is lacking in confidence, communication and information and empathy remains underserved.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34514
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 1447- ABRIL SANTANA RICARDO.pdfMEDICINA 20161,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.