ESTRATEGIAS PARA EVALUAR A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

Resumen
El presente trabajo sistematiza la experiencia de las prácticas preprofesionales realizadas en la Cooperativa Pablo Neruda, ubicada en el Guasmo sur, cantón Guayaquil, previa la obtención del título de psicólogo. Forma parte del proyecto de cooperación desarrollo y emprendimiento “Niñez positiva. Promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales” que la Universidad de Guayaquil y la fundación CON Ecuador ejecutan. Dicho proyecto pretendía establecer un protocolo de prevención de trastornos del neurodesarrollo, incorporando criterios comunes de los enfoques Cognitivo-Conductual, Gestáltico, Humanista y Neuropsicológicos. Con la aplicación de métodos y técnicas de evaluación psicológica tales como la entrevista semi-estructurada, la observación, técnicas proyectivas, el test NEUROPSI, talleres dirigidos a padres y tutores y sesiones lúdicas con los niños, se logró el propósito de las practicas es decir Evaluar, Diagnosticar e Intervenir en la población antes mencionada. El objetivo de esta sistematización de experiencias era saber si estas estrategias que se planteaban en el mencionado proyecto eran apropiadas, oportunas y eficaces al momento de ejecutarlas en los diferentes contextos familiares. Tras el trabajo realizado con los niños y sus familias, y con los resultados obtenidos pudimos concluir que las estrategias empleadas en este programa si califican dentro de las categorías planteadas como objetivo
This study systematizes the experience of the internships done at Cooperativa Pablo Neruda, located at Guasmo Sur in the Guayaquil city, prior to obtaining the degree of psychologist. This research takes part in the cooperative Project of development and entrepreneurship “Niñez positiva. Promoción, prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con déficit de aprendizaje y conductuales” that the University of Guayaquil along with the CON Ecuador put into practice. Such project attempts to establish a prevention protocol, related to neurodevelopment disorders, by adding common criteria from cognitive, behavioral, gestalt, humanistic and neuropsychological focuses. By applying psychological methods and techniques such as interviews, observation, projection techniques, the NEUROPSI test, workshops for parents and guardians and ludic sessions for children, the evaluation diagnosis and intervention of the research population was possible to do thus reaching the objectives of the internship. The main objective of this systematization of experiences was to make sure that the mentioned strategies were appropriate and efficient to apply when working in family contexts. After having completed the study with the children and their families along with the obtained results, it is concluded that the aforementioned strategies do qualify in the set objective categories
Descripción
PDF
Palabras clave
Déficits, Aprendizaje, Conducta, niños, neuropsicología, estrategias, diagnostico, promocion
Citación