La motivación en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Administración de la Universidad Politécnica Salesiana, como eje transversal del currículo

Fecha
2013-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
La importancia del proyecto es diagnosticar la incidencia de la Motivación en el Aprendizaje de Estudiantes del Cuarto Año Facultad de Administración de la Universidad Politécnica Salesiana, de qué manera los Docentes guían sus contenidos académicos presenciales, para Mejorar el Aprendizaje significativo como eje transversal del currículo. El Marco Teórico determina el uso de la Motivación en el Aprendizaje,historia, alcances e impactos, beneficios que otorga, analizo además la importancia de incorporarlo a la práctica diaria en el aula y fuera de ella, como valor de referencia de Crecimiento Profesional. Los Objetivos son Evaluar la Motivación en el aprendizaje de los Estudiantes de Cuarto Año de la Facultad de Administración Universidad Politécnica Salesiana, determinar la aplicación de la Motivación como eje transversal del currículo, diseñar una Guía Interactiva de Motivación en el Aprendizaje para el Docente. Los Específicos Establecer estrategias metodológicas de aprendizaje para el uso de la Motivación como un apoyo importante al Docente al momento de impartir sus clases, determinar herramientas andragógicas como fuentes externas de motivación durante el proceso enseñanza –aprendizaje, realizar diagnóstico del conocimiento y uso de motivación en el aprendizaje; tanto a Docentes como Estudiantes, evaluar la importancia de la Motivación en el aprendizaje como eje transversal del currículo, en la que participen Autoridades, Docentes y Estudiantes, diseñar una Guía Interactiva para el Docente que le ayude a consolidar sus mejores prácticas, implementado el factor de motivación en el aprendizaje, realizar un taller para Docentes de Administración, con el propósito que puedan conocer beneficios de practicar la motivación como eje central del proceso enseñanza aprendizaje. El instrumento a utilizar: la encuesta a Directivos, Docentes y Estudiantes. Una Población de 2 Autoridades, 7 Docentes y 210 Estudiantes. Variable independiente la Motivación en el Aprendizaje, Variable dependiente 1como eje transversal del currículo. Propuesta: Guía Interactiva para el Docente. Beneficiarios: Estudiantes y Docentes.
The importance of the project is to diagnose the incidence of Motivation in Student Learning Fourth Year Faculty of Administration of the Salesian Polytechnic University, how the teachers guide their classroom academics, to improve meaningful learning as a central focus of the curriculum. The Theoretical Framework determines the use of Motivation in Learning, history, scope and impact, benefits provided,also analyze the importance of incorporating it into daily practice in the classroom and beyond, as a benchmark of Professional Growth. The Goals are Assess Motivation in learning the Fourth Year students of the Faculty of Management Salesian Polytechnic University, determine the application of Motivation as a central focus of the curriculum, designing an Interactive Guide Motivation in Learning for Teachers. Set Specific methodological learning strategies Motivation to use as an important support Teaching when teaching their classes, determine andragogic tools and external sources of motivation for the teaching-learning process, perform diagnostic knowledge and use of motivation in learning, both Teachers and Students evaluate the importance of motivation in learning as a central focus of the curriculum, involving Authorities, Teachers and students, designing an Interactive Teacher's Guide to help you consolidate best practices, implemented the motivating factor in learning, a workshop for Teachers of Directors, in order that they may know the benefits of practicing as a central motivation of the teaching-learning process The instrument use: a survey of Executives , Teachers and Students. A 2 Population Authorities 7 teachers and 210 students. Independent Variable Motivation in Learning, 1As Dependent variable transverse axis of the curriculum. Proposal: Interactive Guide for Teachers. Beneficiaries: Students and Teachers
Descripción
Palabras clave
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, MOTIVACIÓN DE RENDIMIENTO, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Citación