Narrativas en torno a la violencia en niños, niñas y adolescentes que asistieron a talleres del proyecto de intervención comunitaria en el sector Pablo Neruda del Guasmo Norte de la ciudad de Guayaquil en el 2018

Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización, gira en torno a cuatro talleres impartidos a niños, niñas y adolescentes, en el proyecto “Intervención comunitaria dirigido a cuatro sectores de pobreza y pobreza extrema del Guasmo y la Isla Trinitaria”. Esta sistematización de experiencia parte de nuestras vivencias al desarrollar dichos talleres. A partir de aquello, realizamos un análisis crítico a través de la construcción de conocimiento basada en la comprensión de los fenómenos desde la perspectiva de los participantes. Dicho proceso de sistematización se basó en nuestra pregunta eje: ¿Cuáles son las narrativas en torno a la violencia en los niños, niñas y adolescentes que asistieron a los talleres del proyecto de intervención comunitaria? Nuestra finalidad fue identificar dichas narrativas y a través de sus relatos comprender sus vivencias y significados sobre la violencia, y así, contribuir a la reflexión teórica y práctica con conocimientos surgidos directamente de experiencias concretas. Para responder a nuestra pregunta eje, utilizamos aportes de la terapia narrativa, integrando además algunos elementos de análisis narrativo de tipo sociológico. Además, nos centramos en uno de los conceptos sociológicos de “violencia”, el cual la entiende en sus dimensiones directa, estructural y cultural. Nuestra reflexión crítica condujo a la conclusión de que los relatos dominantes de los participantes giraban en torno a la violencia directa; además hallamos dos aparentes narrativas que convergen o coexisten vinculadas al uso de la violencia, legitimándola en determinadas situaciones y deslegitimándola en otras
This systematization revolves around four workshops given to children and teenegers, in the project "Community intervention to four sectors of poverty and extreme poverty of Guasmo and Trinitaria Island". The methodology of this systematization of experience based on our experiences to carry out these workshops, which we carry out a critical analysis under the construction of knowledge, where we try to understand the effects of the perspective of the participants. This systematization process was based on our primary question: ¿ What were the narratives of the children and adolescents who attended the workshops of the community intervention project on violence? Our purpose is to identify their narratives and through their stories that comprise their experiences and meanings about violence, contribute to the theoretical and practical reflection with knowledge directly from the concrete experiences. To answer our axis question, we use elements of narrative therapy, integrating some elements of sociological narrative analysis. In addition, we focus on a sociological concept about "violence" that understands it in its direct, structural and cultural dimensions. Our critical reflection led to the conclusion that the dominant narratives of the participants revolved around direct violence; we also find contradictions in the relation to the use of violence, legitimating it in certain situations and delegitimating it in other
Descripción
PDF
Palabras clave
Narrativas, Violencia, Niñez y Adolescencia
Citación