Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3489
Título : Estrategía metodológica para el desarrollo de habilidades del pensamiento de los alumnos del primer curso en la asignatura Anatomía Humano : Escuela de medicina de la Universidad de Guayaquil
Autor : Fabre Parrales, Asdrúbal Malenco
Director(es): Llanos Rodríguez, Elisa
Palabras clave : EVALUACIÓN DEL ALUMNO
HABILIDAD
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto de investigación está encaminado a evaluar a los alumnos y docentes en el proceso enseñanza aprendizaje.Su realidad actual se refleja en la falta de compromiso y motivación del docente, las bajas notas de estudiantes y como consecuencia la repetición de la asignatura. El objetivo fundamental de este trabajo es diseñar una propuesta metodológica de Calidad que sirva de referente a las necesidades del nuevo milenio de la Universidad de Guayaquil. El desarrollo del marco teórico utiliza paradigmas de la educación superior, teorías del aprendizaje constructivista e histórico cultural, respondiendo a los patrones educativos propuestos en los fines de la Universidad, y al encargo de la sociedad con eficiencia y efectividad. La investigación se llevo a cabo un enfoque cualitativo; para el efecto la muestra está constituida por 80 alumnos y 15 docentes, utilizando la encuesta y la observación como técnicas investigativas. Sus indicadores están enmarcados dentro de un Modelo de Evaluación y Autoevaluación de Calidad para el desarrollo social.La propuesta radica en el diseño de habilidades del pensamiento en la asignatura de Anatomía Humana a largo plazo, en correspondencia a las necesidades del nuevo milenio, se beneficiará directamente e indirectamente la imagen institucional, y los estudiantes, contribuyendo paralelamente al cambio hacia la excelencia de la educación. Guiando las maneras de pensar y actuar y preparándonos para un mundo distinto, influenciando tanto por la globalización en todos sus aspectos, especialmente el educativo
This research project aims to assess students and teachers in the teaching process aprendizaje.Su current reality is reflected in the lack of commitment and motivation of teachers, low student grades and consequently the repetition of the subject. The main objective of this work is to design a methodological proposal to serve as Quality relates to the needs of the new millennium at the University of Guayaquil. The development of the theoretical framework used paradigms of higher education, constructivist theories of learning and cultural historical answering patterns proposed educational purposes of the University, and the order of society with efficiency and effectiveness. The research was carried out a qualitative approach, to the effect the sample consists of 80 students and 15 teachers, using the survey and observation and investigative techniques. Your indicators are framed within a Self Assessment and Evaluation Model for Quality social.La proposal lies in the design development of thinking skills in the subject of Human Anatomy long term, corresponding to the needs of the new millennium, will benefit directly and indirectly the institutional image, and students, contributing to parallel shift toward excellence in education. Leading the ways of thinking and acting and preparing for a different world, thus influencing globalization in all its aspects, especially the educational
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3489
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FABRE,ASDRUBAL1445.pdfTexto completo2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.