ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA DEL CDID

Resumen
La presente sistematización de experiencias realizada en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID), en el proyecto “Prevención y Atención integral a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” con la muestra de niños de 7 a 10 años que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión del proyecto, tuvo como objetivo principal analizar la metodología utilizada en el proceso de evaluación del sistema familiar en niños con problemas de conducta del CDID. El objeto sistematizado se basó en el sistema familiar de los niños evaluados con problemas de conducta. El eje como hilo conductor, se centró en la metodología utilizada en el proceso de evolución. En relación a la metodología utilizada para realizar el tipo de modalidad de titulación fue de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas semiestructuradas, Historia familiar, Cuestionario de Funcionamiento familiar (FF-SIL), Test de la familia con su respectivo protocolo, Dibujo “Mi familia”, teniendo como resultado que la metodología utilizada para la evaluación del sistema familiar es apropiada, la limitación se presenta en que no se involucra a los principales miembros de la familia o los presuntos familiares influyentes para la conducta inadecuada que presentan los usuarios, por esta razón no se puede ampliar la información que se requiere, debido a la limitada información que da un solo familiar, que por lo general es la madre que pasa trabajando y no es la cuidadora de los usuarios por mayor tiempo
The present systematization of experiences carried out in the Center for Teaching and Research for Human Development and Good Living (CDID), in the project "Prevention and Comprehensive Care for children with behavior and learning problems" with the sample of children from 7 to 10 years that meet the inclusion and exclusion criteria of the project, the main objective was to analyze the methodology used in the process of assessing the family system in children with behavioral problems of the CDID. The systematized object was based on the family system of children evaluated with behavioral problems. The axis as the guiding thread, focused on the methodology used in the evolution process. In relation to the methodology used to perform the type of qualification modality, it was qualitative, with a descriptive scope. The instruments used were semi-structured interviews, family history, family functioning questionnaire (FF-SIL), family test with its respective protocol, drawing "My family", resulting in the methodology used for the evaluation of the family system is appropriate, the limitation is presented in that it does not involve the main members of the family or the presumed influential relatives for the inappropriate behavior that the users present, for this reason the information that is required cannot be expanded, due to the limited information that gives a single family, which is usually the mother who spends working and is not the career of users for longer
Descripción
PDF
Palabras clave
análisis metodológico, proceso de evaluación, familias, problemas de conducta
Citación