Análisis del uso de las redes sociales como estrategia publicas en empresa del sector comercial Pymes en la Ciudad de Guayaquil

Fecha
2018
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Editor
Universidada de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente tema de investigación “Análisis del uso de las redes sociales como estrategia publicitaria en empresas del sector comercial PYME en Guayaquil” fue propuesto debido al bajo posicionamiento que tiene el sector a nivel empresarial y el estancamiento que en muchas ocasiones concluye en la extinción de estos negocios, debido a la escaza competitividad del sector. En el análisis teórico se desarrollaron temas relacionados a la planeación estratégica, marketing, generalidades de las Pymes y demás contenidos que guardan conectividad con los anteriormente citados; según estos estudios toda organización tiene la necesidad de implementar estrategias dinámicas y estar sujetas a la innovación para garantizar su permanencia en el mercado. En la investigación de campo se utilizó la técnica de la encuesta para analizar el comportamiento de las PYMES en el sector comercial e identificar cuáles son las formas de promocionar sus bienes y servicios, 383 empresas manifestaron que utilizan una forma de publicidad convencional, sin embargo, desean incrementar sus ventas, expandir el mercado, por lo que consideran las redes sociales como un medio económico y dinámico para darse a conocer. En la propuesta se elaboró una guía para que las PYMES puedan desarrollar un plan estratégico a través de las redes sociales, con el fin de que su publicidad tenga un mayor alcance, efectúen una investigación de mercado que les permita conocer los gustos y preferencias de los clientes, establezcan una conectividad permanente y generar marca; finalmente se estableció el costo – beneficio que tendría esta implementación.
The current research topic "Analysis of the use of social networks as an advertising strategy in companies in the SME commercial sector in Guayaquil" was proposed due to the low positioning of the sector at the enterprise level and the stagnation that often ends in the extinction of these businesses, due to the lack of competitiveness of the sector. In the theoretical analysis, topics related to strategic planning, marketing, basic concepts of SMEs and other contents that are connected to those previously mentioned were developed; According to these studies, every organization has the necessity to implement dynamic strategies and innovation to ensure its permanence in the market. In field research, the survey was the technique used to analyze the behavior of SMEs in the commercial sector and identify which are the ways to promote their goods and services, 383 companies said they use a conventional form of advertising, however they want to increase their sales, expand their market, so they consider social networks as a cheap and dynamic way to be known. In the proposal, a guide was made so that SMEs can develop a strategic plan through social networks, so that their advertising has a greater scope, carrying out a market research that allows them to know the likes and preferences of the customers, establish a permanent connectivity and generate brand; finally, the cost - benefit that this implementation would have, was established.
Descripción
Palabras clave
REDES SOCIALES, PLAN ESTRATEGÍCO, PYMES, ESTUDIO DE MERCADO
Citación