LOS CONFLICTOS FAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

Fecha
2018-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente proyecto de investigación está orientado a sistematizar una experiencia producto de la actividad como estudiantes de la facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, y la Fundación CON Ecuador, quien mantiene un convenio con la institución, razón por la cual los estudiantes nos insertamos y contribuimos también a la promoción, prevención y atención integral a niños y niñas que viven en el sector Guasmo Sur, cooperativa Pablo Neruda. El trabajo persigue como objetivo analizar la influencia del bajo nivel de escolaridad de los padres en el proceso educativo de los niños de 6 a 12 años. Está estructurado en tres partes fundamentales; la revisión bibliográfica y trabajo con la documentación, la aplicación de los instrumentos y la realización de charlas para la orientación y prevención a la comunidad implicada. Como resultado de la sistematización se deriva un plan de acción para fortalecer las debilidades encontradas. El presente trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque de investigación descriptivo- cualitativo. Como técnicas de recolección de datos se aplican encuestas y entrevistas, a padres, docente implicada y niños. Al analizar la incidencia del nivel de escolaridad de los padres en el proceso educativo de sus hijos, se determina que hay un nivel de influencia pero depende de muchos factores. Entre los aspectos logrados podemos precisar la información de habilidades para resumir, apuntes, aplicación de técnicas e instrumentos, su lectura e interpretación, trazar metas a corto y largo plazo, estructurando la actividad para poder diagnosticar y evaluar durante la investigación
This research project is aimed at systematizing an experience product of the activity as students of the faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil, and the Foundation with Ecuador, who maintains an agreement with the institution, which is why the students We also insert and contribute to the promotion, prevention and integral attention to boys and girls living in the South Guasmo sector, Pablo Neruda cooperative. The aim of this work is to analyze the influence of low level of education of parents in the educational process of children from 6 to 12 years old. It is structured in three fundamental parts; the bibliographical revision and work with the documentation, the application of the instruments and the realization of talks for the orientation and prevention to the implied community. As a result of the systematization, an action plan is derived to strengthen the weaknesses found. The present work has been developed under the descriptive-qualitative research approach. As data collection techniques, surveys and interviews are applied to parents, teachers involved and children. When analyzing the incidence of the level of schooling of parents in the educational process of their children, it is determined that there is a level of influence but it depends on many factors. Among the aspects achieved we can specify the information of skills to summarize, notes, application of techniques and instruments, reading and interpretation, setting short and long term goals, structuring the activity to be able to diagnose and evaluate during the investigation
Descripción
PDF
Palabras clave
Sistematización, Atención Integra, Orientación, Nivel de Escolaridad
Citación