LAS INTERVENCIONES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Fecha
2018-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El siguiente estudio de caso busca analizar y constatar la importancia de las intervenciones lúdicas como estrategias en el desarrollo de la autonomía en los niños con necesidades educativas especiales. Orientando la investigación a comprobar el retaso en la autonomía se ve asociado a las dificultades en los procesos de aprendizaje en los niños que presenta dificultades en el rendimiento académico debido a la discordancia entre su edad cronológica y las habilidades autónomas ya desarrolladas en el niño, para medir en que estadio se presenta el niño se utilizó el Inventario del Desarrollo de Batelle: Evalúa las áreas: Personal/social (autonomía), adaptativa, motora, comunicación y cognitiva. Esta batería identifica minusvalías o retraso en el desarrollo, Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje (BANETA): Evalúa funcionen neuropsicológicas como atención, lenguaje y memoria, además, diferentes niveles de procesamiento de la lectura, como el fonológico, léxico, sintáctico y semántico, y componentes específicos de procesamiento aritmético, la lectura y la escritura y Ficha de observación del desarrollo motor: Evalúa características de la motricidad fina y gruesa. Las cuales evidenciaron que los chicos con necesidades educativas especiales que tienen un retraso en el desarrollo de su autonomía muestran problemas en el área cognitiva como son la memoria procesamientos de información y motricidad lo cual muestra dificultades en el niño al momento de realizar su proceso de aprendizaje
The following case study seeks to analyze and verify the importance of play interventions as strategies in the development of autonomy in children with special educational needs. Guiding the research to check the autonomy is seen to be associated to the difficulties in the learning processes in the children that present difficulties in the academic performance due to the discordance between their chronological age and the autonomous abilities already developed in the child, for To measure in which stage the child is presented, the Batelle Development Inventory was used: Evaluates the areas: Personal / social (autonomy), adaptive, motor, communication and cognitive. This battery identifies handicaps or developmental delays, Neuropsychological Battery for the Evaluation of Learning Disorders (BANETA): Evaluates neuropsychological functions such as attention, language and memory, in addition, different levels of reading processing, such as phonological, lexical, syntactic and semantic, and specific components of arithmetic processing, reading and writing and motor development observation card: Evaluates characteristics of fine and gross motor skills. Which showed that children with special educational needs who have a delay in the development of their autonomy show problems in the cognitive area such as memory processing information and motor skills which shows difficulties in the child when making their learning process
Descripción
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Palabras clave
Intervenciones lúdicas, niños, autonomía, necesidades educativas especiales
Citación