SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y MOTIVACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Fecha
2018-09
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Un proceso de diagnóstico es un estudio que permite conocer la situación real de una organización en un momento dado para descubrir problemas que estén limitando el trabajo y posibles oportunidades para resolver los mismos, para la correcta ejecución de un proceso de diagnóstico es indispensable contar con la participación de los individuos involucrados obteniendo de esta manera mejores resultados; razón por la cual la presente sistematización de experiencia tiene como objetivo describir la participación del personal docente durante el proceso de diagnóstico de factores de riesgo psicosocial y motivación en una institución educativa. La población con la que se trabajó fue de 15 docentes de la institución, tres hombres y doce mujeres distribuidos en las áreas de inicial y preparatoria, área de básica elemental, media y superior y área complementaria. Se empleó una metodología de investigación acción participante de tipo cualitativa descriptiva mediante la aplicación de la técnica de observación participante y uso de registros de observación. Se concluyó con que la participación del personal docente no fue constante, sino con intermitencias condicionadas a aspectos internos y externos, limitándose a ser agentes informativos manifestándose en el suministro de información de los instrumentos empleados para el diagnóstico, tales como encuestas, cuestionarios y entrevistas, y el requerimiento de información en cuanto a los procesos llevados a cabo; correspondiendo de esta manera al nivel de participación informativa propuesto por Barreiros, ubicando al personal docente en el escalón de suministro de información que figura en la escalera de la participación propuesta por Geilfus
A diagnostic process is a study that allows to know the real situation of an organization at a given time to find it, which allows to limit the work and the opportunities to solve them, for the correct execution of a diagnostic process it is essential to have the participation of the individuals involved in obtaining better results in this way; This is why the present systematization of experience aims to describe the participation of teaching staff during the process of diagnosis of psychosocial risk factors and motivation in an educational institution. The population with which we worked was 15 teachers of the institution, three men and twelve women distributed in the areas of initial and primary preparation, basic basic area, media and higher and complementary area. A research methodology was used with the participation of a qualitative descriptive type by the application of the participant observation technique and the use of observation records. It was concluded that the participation of the teaching staff was not constant, with intermittent conditional on internal and external aspects, limited to the agents used for diagnosis, such as surveys, questionnaires and interviews, and the requirement of information regarding the processes taken to cape; corresponding in this way to the level of informative participation proposed by Barreiros, locating the teaching staff in the step of supplying information that appears in the ladder of the participation proposed by Geilfus
Descripción
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Palabras clave
Participación, docentes, proceso de diagnóstico, factores de riesgo psicosocial, motivación
Citación