VALORACIÓN DE ATENCIÓN Y MEMORIA MEDIANTE EL TEST NEUROPSI EN NIÑOS DE 6-12 AÑOS DEL SECTOR GUASMO-GUAYAQUIL

Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización centra la experiencia vivida en las intervenciones realizadas por medio del proyecto “Niñez Positiva” de la fundación Con Ecuador, en conjunto con la facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil nos permitieron la aplicación del test Neuropsi el cual valora procesos atencionales y la memoria, recientemente se estandarizaron valores al contexto socio cultural del Ecuador para aportar a un más acertado diagnóstico y tratamiento. Responderemos a la pregunta ¿Qué factores influyen en la atención y memoria durante la evaluación neuro-psicológica? Nos enfocaremos en indagar los factores intervinientes externos a la valoración y al protocolo de aplicación del proyecto, para lo cual usaremos la metodología cualitativa, una planificación que nos permita ordenar experiencia, analizarla, reconstruir vivencias de procesos de evaluación para tener una triangulación de resultados lo más acertada a la realidad. De acuerdo a los resultados evidenciados podemos confirmar los diferentes tipos de atención intervinientes, niveles de concentración y así la memoria y el olvido confirmando su influencia en el contexto que es tan necesario como el propio test Neuropsi lo cual sugiere dirigir atención a estas condiciones previas a la valoración esperando con nuestra experiencia se dirija el foco de atención a las circunstancias y factores que pueden influir en la valoración de estos procesos cognitivos y sean incluidos o tomados en cuenta en futuros proyectos
The present systematization centers the experience lived in the interventions made through the project "Niñez Positiva" of the foundation Con Ecuador, together with the faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil they allowed us the application of the Neuropsi test which evaluates attentional processes and memory, values were recently standardized to the socio-cultural context of Ecuador to contribute to a more accurate diagnosis and treatment. We will answer the question: What factors influence attention and memory during the neuro-psychological evaluation? We will focus on investigating the intervening factors external to the evaluation and the protocol of application of the project, for which we will use the qualitative methodology, a planning that allows us to order experience, analyze it, reconstruct experiences of evaluation processes to have a triangulation of results. more accurate to reality. According to the evidenced results we can confirm the different types of intervening attention, levels of concentration and thus memory and forgetfulness confirming its influence in the context that is as necessary as the Neuropsi test itself, which suggests directing attention to these conditions prior to the valuation waiting with our experience is directed the focus of attention to the circumstances and factors that can influence the valuation of these cognitive processes and be included or taken into account in future projects
Descripción
PDF
Palabras clave
Protocolo Neuropsi, Factores atencionales, Control de variables, Atención y memoria
Citación