Análisis de la marca sectorial de enlatados de atún ecuatoriano y su incidencia en el comercio exterior

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidada de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas
Resumen
El mercado del atún es una industria atractiva, especialmente para las empresas procesadoras de enlatados de atún ecuatorianos, cuyo negocio son la venta de enlatados de atún a nivel nacional e internacional, envían sus productos a varios mercados internacionales, por lo que es importante desarrollar estrategias para mejorar el posicionamiento a fin de mejorar su desarrollo y productividad, mejorar en el valor agregado y en las estrategias competitivas que se utilizan para promocionar el producto hacia nuevos mercado internacionales las exportaciones de enlatados de atún. Se utilizan estudios documentales y de campo, cuyo enfoque es descriptivo y los métodos utilizados son analíticos y sintéticos. Esta metodología permite la implementación de formularios estructurados para procesadores de atún en el país, que se complementan con la información recabada a través de la observación directa. Por lo tanto, se propone el diseño de un plan de Marketing Estratégico para garantizar las exportaciones del sector pesquero través de la Marca Sectorial Premium “Atún Ecuador”. La propuesta contiene, entre otros aspectos estrategias de acuerdo con el comercio exterior y la segmentación relevante del mercado, además de las acciones para implementar estas estrategias. Con base en los resultados del análisis, se proponen estrategias para promover las ventas del producto y mejorar su posicionamiento.
The tuna market is an attractive industry, especially for the Ecuadorian tuna can processing companies, whose business is the sale of canned tuna nationally and internationally, they send their products to several international markets, so it is important to develop strategies to improve the positioning in order to improve their development and productivity, improve the added value and competitive strategies used to promote the product to new international markets exports of canned tuna. Documentary and field studies are used, whose approach is descriptive and the methods used are analytical and synthetic. This methodology allows the implementation of structured forms for tuna processors in the country, which are complemented with information collected through direct observation. Therefore, we propose the design of a Strategic Marketing plan to guarantee exports from the fishing sector through the Premium Sectorial Brand "Tuna Ecuador". The proposal contains, among other aspects, strategies in accordance with foreign trade and relevant market segmentation, as well as actions to implement these strategies. Based on the results of the analysis, strategies are proposed to promote product sales and improve their positioning.
Descripción
Palabras clave
ATÚN, MERCADOS INTERNACIONALES, ENLATADOS, ESTRATEGIAS
Citación