Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35965
Título : Influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad de rendimiento académico en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica, en la asignatura de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal Nocturno 22 de enero, zona 8, Distrito 09d01 provincia Guayas, Cantón Guayaquil, parroquia Ximena 1, período 2017 – 2018.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica en 2d con ebook.
Autor : Merchán Conforme, Tatiana Fernanda
Asesor(es): Malo Todelo, Claudio
Tutor(es): Vivar Quimí, Luis
Palabras clave : HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en la Institución Educativa Nocturna “22 de Enero” dirigida por el Rector Milton Miranda Barzola. En la Institución nocturna hay estudiantes de distintas edades personas adultas que por varios factores dejaron de estudiar y retomaron, se utiliza la pedagogía y andragogía en el desarrollo de los conocimientos que el docente transmite en el proceso enseñanza – aprendizaje al educando. Para efecto de este estudio se utilizaron los métodos Científico, Inductivo- Deductivo, de observación directa- indirecta, además nos apoyamos en la Investigación de campo y Científica. Se realizó una encuesta con preguntas cerradas, contamos con una población de 68 personas entre docentes y estudiantes, una entrevista con el rector de la institución lo que nos ayudó a recolectar la información necesaria para sustentar nuestra investigación. Como resultado se pudo concluir que los estudiantes tienen una baja calidad de rendimiento académico debido a que no desarrollan su habilidad critica no son capaces de analizar, procesar, resumir la información de manera correcta en el proceso enseñanza – aprendizaje. Dicha investigación la realizamos para dejar a un lado el aprendizaje memorístico por uno significativo, ayudando a los estudiantes a desarrollar sus capacidades mentales para una mejor conceptualización de las situaciones cotidianas. Hemos diseñado una guía didáctica digital 2D en e-book de gran ayuda para los docentes y estudiantes la cual ayudara al estudiante a desarrollar el pensamiento crítico mediante mapas conceptuales evaluaciones, esto mejorar su calidad de rendimiento académico.
The present research work has been developed in the Institución Educativa Nocturna "22 de Enero" directed by Rector Milton Miranda Barzola. In the night school there are students of different ages, adults who, for various reasons, have stopped studying and returned to school, and pedagogy and andragogy are used in the development of the knowledge that the teacher transmits in the teaching-learning process to the student. For the purpose of this study, the Scientific, Inductive-Deductive, Direct-Indirectly Observed methods were used, and we also relied on field and Scientific Research. We conducted a survey with closed questions, we had a population of 68 people among teachers and students, an interview with the rector of the institution which helped us to collect the information needed to support our research. As a result, it could be concluded that students have a low quality of academic performance because they do not develop critical skills and are not able to analyze, process, and summarize information correctly in the teaching-learning process. This research is carried out to put aside memoristic learning for significant learning, helping students to develop their mental abilities for a better conceptualization of everyday situations. We have designed a digital 2D e-book tutorial to help teachers and students develop critical thinking skills through concept mapping and assessment to improve their academic performance.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35965
Aparece en las colecciones: Proyectos - Sistemas Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PSM-18P241.pdfBFILO-PSM-18P2417,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.