Recursos tecnológicos multimedia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Carlos Urgilés González zona 8, distrito 1, Provincia Del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, Periodo 2018-2019.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación trata de la importancia que tiene la aplicación de los recursos tecnológicos multimedia para fomentar y desarrollar el aprendizaje significativo. El docente es un orientador que debe de motivar al estudiantes para que despierte el interés por la asignatura desarrollando diferentes competencias y habilidades preparándose de manera adecuada para desenvolverse correctamente en el mundo actual. En particular este proyecto educativo está dirigido a los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica de la de la Unidad Educativa Fiscal “Carlos Urgilés González” ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil donde se ha comprobado que no tienen un correcto aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura este problema se debe a que los docentes aún siguen utilizando recursos didácticos tradicionales, los cuales no resultan adecuados en la actualidad, porque los estudiantes se distraen y no prestan la atención debida a dicha asignatura. Para obtener más información del problema estudiado se aplicó una investigación de campo y de esta manera se logró comprobar la situación actual, también se realizó entrevistas a las autoridades y encuestas a los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, para saber a ciencia cierta su criterio personal, también se escogió una muestra de la población total de estudiantes de Décimo Año de Educación Básica para saber por medio de ellos las necesidades y problemas que tienen en el aprendizaje de la asignatura, luego con esos datos poder hacer un análisis objetivo para sacar conclusiones y las recomendaciones más adecuadas.
The present research work deals with the importance of the application of multimedia technological resources to encourage and develop meaningful learning. The teacher is a counselor who must motivate students to awaken interest in the subject by developing different skills and abilities prepared in an appropriate way to function properly in today's world. In particular, this educational project is aimed at Tenth Year students of Basic Education of the Fiscal Education Unit "Carlos Urgilés González" located in the province of Guayas, Guayaquil, where it has been proven that they do not have a meaningful learning in the subject of Language and Literature this problem is due to the fact that teachers are still using traditional didactic resources, which are not adequate at present, because students are distracted and do not pay due attention to this subject. To obtain more information about the problem studied, a field investigation was applied and in this way the current situation was verified, interviews with the authorities and surveys of the teachers of the Language and Literature subject were also carried out, in order to know for sure their personal criterion, we also chose a sample of the total population of Tenth Year students of Basic Education to know by means of them the needs and problems they have in the learning of the subject, then with those data to be able to make an objective analysis to take conclusions and the most appropriate recommendations.
Descripción
PDF
Palabras clave
EDUCACIÓN, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA
Citación