Incidencia del software lúdico en el desarrollo del razonamiento numérico en los estudiantes del Subnivel de Educación Básica Media de la Escuela Fiscomisional Mercedaria San José de el Tejar, del Cantón Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2.016 – 2.017.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo el diseño e implementación de un software educativo, para la asignatura de matemática, en los alumnos del subnivel de educación básica media de la Escuela Fiscomisional “San José de El tejar” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje estaba centrado y limitado al uso del texto suministrado por el Ministerio de Educación sin el apoyo de las Tics, lo que provocaba una falta de interés y un rendimiento académico desfavorable. En la presente investigación se utilizó el método científico, apoyada en una investigación de campo. La recolección de datos se realizó a través de encuestas dirigidas a los estudiantes, la observación de seis horas de clases y la entrevista realizada al docente de matemáticas. Se propone el uso de un software educativo, lo que influye positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática, así el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura mejorará considerablemente. Concluyéndose que el uso de aplicaciones educativas son muy beneficiosas tanto para el docente como para el estudiante y que los textos del Ministerio de Educación deberían estar acompañados de software educativo para motivar el aprendizaje y obviamente mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
The objective of this research is the design and implementation of an educational software, for the mathematics subject, in the students of the sub- level of basic secondary education of the Fiscomisional school "San José de El Tejar" of the Quito city, province of Pichincha, since the teaching-learning process was focused and limited to the use of the text provided by the Ministry of Education without the support of the Tics, which caused a lack of interest and an unfavorable academic performance. In the present research, the scientific method was used, supported by a field investigation. The data collection was carried out through surveys applied at students, by the observation of six hours of classes and the interview with the mathematics teacher. The use of the educational software is proposed, which positively influences of teaching - learning process of the mathematics subject. In fact, the academic performance of the students in the subjects will improve considerably. Concluding that the use of educational applications are very beneficial for both the teacher and the student and that the texts of the Ministry of Education should be accompanied by educational software to engage learning and obviously to improve the academic performance of students.
Descripción
PDF
Palabras clave
TICS, SOFTWARE LÚDICO, RAZONAMIENTO NUMÉRICO
Citación