Recursos tecnológicos móviles y aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el estudio se investigó los recursos tecnológicos móviles y su aporte para el desarrollo de aprendizajes significativos en la asignatura de ciencias naturales, en la Unidad Educativa Fiscal “Provincia de Chimborazo”, ubicado en Guayaquil, República del Ecuador. El objetivo del estudio fue la fundamentación del desarrollo de aprendizajes significativos mediados por recursos tecnológicos móviles, la investigación fue esencialmente mixta, bibliográfica, documental, de campo y evaluativa en la modalidad investigación acción. Se emplearon como medios de obtención de información, entrevistas, encuestas y observaciones directas, así como el acceso a documentos. Los resultados del estudio evidenciaron deficiencias en el aprendizaje significativo de los estudiantes, siendo una de las causales la estructura de clase excesivamente memorística y escaso uso de recursos innovadores. La incorporación al proceso de enseñanza aprendizaje de los recursos tecnológicos móviles, permitió mejorar los niveles de comprensión y contextualización de conocimientos por parte de los estudiantes.
This study researched technological resources and their contribution to develop a meaningful learning experience in the subject of Natural Sciences in "Provincia del Chimborazo" High School, located in Guayaquil, Republic of Ecuador. The aim of this research was to provide a foundation for the development of meaningful learning experiences through the use of technological resources and mobile devices. This project was essentially a mixed, bibliographic, desk-based, field and evaluative research within a research/action process. Several means of collecting information have been used such as interviews, surveys and direct observations, as well as access to documents. Study findings revealed that students showed deficiencies regarding a meaningful learning, one of the root causes is the structure of class sessions which are overly memory-based and have poor access to innovative resources. The incorporation of technological resources into the teaching/learning process, enabled improvements in order to increase the levels of understanding and knowledge contextualization from the students.
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE MÓVIL, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación