Incidencia de la normativa de origen de la Comunidad Andina en el rendimiento de los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Comercio Exterior periodo 2016-2017

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Univesidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo, considera la necesidad de reforzar la enseñanza y aplicación práctica de la Decisión 416 de la Comunidad Andina, dentro de la materia de Integración Comercial y Normas de Origen de la Escuela de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. El problema se sitúa ante la evidente necesidad de que los futuros profesionales en comercio exterior se involucren estudiando el reciente Acuerdo Comercial que el Ecuador ha suscrito con la Unión Europea y que una de las bases para beneficiarse de este acuerdo se contempla en la aplicación de las normas de origen de la Comunidad Andina, con la Decisión 416, esto es a través de los procesos de acumulación como parte del acuerdo con la Unión Europea. La ausencia de este conocimiento significaría perder acceso preferencial de los productos ecuatorianos en otros mercados, incluso a nivel comunitario, esto por cuanto se afecta a la competitividad de la mercancía al momento de pagar aranceles, por todo esto se consideró que una herramienta educativa, como una guía didáctica, logrará que quienes cursen la carrera de comercio exterior puedan tener las habilidades requeridas por las empresas al día de hoy; también, la guía didáctica servirá al catedrático en su afán de mejorar la calidad de la educación. Se ejecutó una encuesta, y se procesó la data, que una vez analizada sustenta el presente trabajo: Incidencia de la normativa de origen de la Comunidad Andina, en el rendimiento de los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Comercio Exterior, período 2016 - 2017. Diseño de una Guía Didáctica
The present investigative paper considers the need to enhance the teaching and practical application of the Decision 416 of the Andean Community in Trade Integration and Rules of Origin subject of the School of Foreign Trade of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil. The problem is faced with the obvious need for future professionals in foreign trade to get involved in the study of the recent signed Trade Agreement between Ecuador and the European Union, and one of the bases to get benefits from this agreement is contemplated in the application of the Rules of Origin of the Andean Community, in Decision 416, this is through the accumulation processes as part of the agreement with the European Union. The lack of this knowledge would mean that Ecuadorian products lose preferential access in other markets, including at the Community level, this affects the competitiveness of the goods when paying tariffs, therefore, it was considered that an educational tool, as a didactic guide, it will achieve that those that study the foreign trade carrier may have the skills required by companies today. The didactic guide will also help the professor in his effort to improve the education quality. A survey was carried out, and the data was processed, which once analyzed support this investigative paper: Incidence of the Rules of Origin of the Andean Community in the performance of the Foreign Trade Program students of the University of Guayaquil, Faculty of Administrative Science, School of Foreign Trade, period 2016-2017. Design of a Teaching Guide
Descripción
PDF
Palabras clave
GUIA DIDACTICA, NORMAS DE ORIGEN, ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR, DECISION
Citación