Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36175
Título : Recursos multimedia para el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la asignatura de Estudios Sociales.
Otros títulos }: Diseño de Software Educativo dirigido a estudiantes.
Autor : Charcopa Lajones, María Fernanda
Hermenejildo Tumbaco, Darwin Santiago
Colaborador(es): Lagos Reinoso, Gladys
Tutor(es): Fonseca Montoya, Somaris
Palabras clave : MEDIOS INTERACTIVOS
RECURSOS MULTIMEDIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La investigación parte de una de las grandes problemáticas que presentan los estudiantes de la Educación Básica ecuatoriana con relación al aprendizaje significativo, particularmente en la asignatura de Estudios Sociales. El contexto en el que este trabajo se desenvuelve es el Colegio Fiscal Monseñor Leónidas Proaño, donde se ha evidenciado que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica demuestran poco desarrollo de aprendizaje significativo en la asignatura Estudios Sociales, expresando, además, poco interés por la asignatura y falta de motivación. Se establece como objetivo de investigación determinar la contribución de los recursos multimedia en el desarrollo de aprendizaje significativo en dichos estudiantes. La investigación tiene un enfoque mixto, para su ejecución se emplean métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis; dentro de los empíricos se utilizaron los métodos de observación, encuestas y entrevistas. Se determinó la muestra aplicando la fórmula de población finita a los estudiantes y se le suma los tres docentes encargados de impartir Estudios Sociales y la rectora. La propuesta consiste en un software educativo para desarrollar aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo año en la asignatura de Estudios Sociales, del Colegio Fiscal Monseñor Leónidas Proaño. Se concluye que los recursos multimedia contribuyen al desarrollo de aprendizaje significativo en los estudiantes.
The research is based on one of the major problems presented by Ecuadorian basic education students in relation to meaningful learning, particularly in the subject of Social Studies. The context in which this work unfolds is the Monseñor Leónidas Proaño Tax School, where it has been demonstrated that the eighth year students of Basic General Education demonstrate little significant learning development in the subject Social Studies, also showing little interest in the subject and lack of motivation. It is established as a research objective to determine the contribution of multimedia resources in the development of meaningful learning in said students. The research has a mixed approach, for its execution theoretical methods are used, such as: historicallogical, inductive-deductive and analysis-synthesis; within the empirical methods were used observation, surveys and interviews. The sample was determined by applying the formula of finite population to the students and the three teachers in charge of teaching Social Studies and the rector. The proposal consists of an educational software to develop meaningful learning in eighth grade students in the subject of Social Studies, of the Monseñor Leónidas Proaño High School. It is concluded that multimedia resources contribute to the development of meaningful learning in students.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36175
Aparece en las colecciones: Proyectos - Sistemas Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PSM-18P277.pdfBFILO-PSM-18P2772,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.