Estudio del uso de realidad aumentada como herramienta de apoyo para estudiantes de medicina.

Fecha
2018-09-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.
Resumen
El presente trabajo de titulación se basa en un estudio que tiene como objeto el análisis sobre el índice de aceptabilidad de los estudiantes universitarios de la carrera de medicina de distintas instituciones acerca de las aplicaciones de realidad aumentada dentro del aula de clases, también se exploró materias con mayor índice de adaptabilidad para las aplicaciones según la malla curricular existente, así mismo se hace énfasis sobre un plan para el uso de aplicaciones en las mismas materias detalladas. El resultado se evidenció mediante encuestas, donde se detalló el nivel de conocimiento de los estudiantes que se tiene tanto de las aplicaciones móviles educativas actuales, como del uso de alguna de éstas que se obtienen al alcance de una simple descarga sin costo en la tienda virtual del Smartphone. Además, se detalló la historia de realidad aumentada (RA) utilizada por países de primer mundo en escuelas, universidad y ámbito profesional, para que se permita reconocer funciones prácticas y se pueda incluir su uso en la metodología de estudio en las distintas materias acordes a las respuestas que se obtuvieron en el trabajo de tesis. La adaptabilidad de dichas materias propuestas directamente por los maestros para la educación actual a través de realidad aumentada, se validó mediante una breve explicación de las aplicaciones RA, seleccionadas por medio de las características técnicas y configuraciones dentro de la misma y de los temas tratados en las materias, incluidos dentro del trabajo de estudio.
The purpose of this research work is based on a study that has as objective the analysis of the acceptability of augmented reality applications within the classroom of university students of the career of Medicine of different institutions. Subjects with greater adaptability for applications according to the existing curriculum have been explored, likewise, emphasis is placed on a plan for the use of applications in the same mentioned subjects. The result was evidenced by the surveys, which detailed the level of knowledge on educational mobile applications, and the use of some of these that are available with the reach of a simple download without cost in the virtual shop of the smartphone. In addition, it has been detailed the history of the augmented reality (AR) used in schools, universities and professional scope of countries of first level, so that it is possible to recognize practical functions and its use can be included in the study methodology in the different subjects according to the answers that were obtained in the thesis work. The adaptability of these subjects proposed directly by the teachers for the current education through augmented reality, was validated by a brief explanation of the AR applications, selected by means of the technical characteristics and configurations within it and the topics dealt in the subjects, included in the study work.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
TECNOLOGÍAS DE LAS TELECOMUNICACIONES, USO DE REALIDAD AUMENTADA, APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS, SMARTPHONE
Citación