Medios didácticos tecnológicos en el aprendizaje de la discalculia en los estudiantes de 9no año de Educación Básica en Matemática de la Institución Dr. José Baquerizo Maldonado.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Medios didácticos tecnológicos en el aprendizaje de la discalculia en los estudiantes de 9no año de Educación Básica en Matemática de la Institución Dr. José Baquerizo Maldonado. Software educativo. La presente investigación se realizó en la Unidad educativa “Dr. José Baquerizo Maldonado”. Por medio de una investigación de campo pudimos observar las falencias y problemas de los estudiantes en las matemáticas. Ya que existe pocos medios didácticos tecnológicos para que el docente utilice otras estrategias didácticas de enseñanza y así pueda lograr mejorar el problema de aprendizaje en la discalculia. Para realizar este proyecto se emplearon diferentes tipos de investigación las cuales permitieron estudiar a fondo la situación, entre ellas están la investigación de campo, la descriptiva y la propositiva. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron la encuesta dirigida a los estudiantes de noveno año de educación básica, y la entrevista realizada al director y docente de la institución educativa. La metodología de investigación empleada para dar solución a los problemas fue a través del método teórico, encontramos el análisis síntesis, histórico lógico, deductivo inductivo y matemático estadístico. Como propuesta para solucionar el problema se plantea el diseño de un software educativo basado en ejercicios de matemáticas como son la geometría y medida de los triángulos, cuadriláteros y polígonos que sirva para que los estudiantes refuercen y mejoren su desempeño académico.
The present investigation was carried out in the "Dr. José Baquerizo Maldonado.” Through field research we were able to observe the flaws and problems of students in mathematics. Since there are few technological didactic means for the teacher to use other didactic teaching strategies and thus be able to improve the learning problem in the dyscalculia. In order to carry out this project, different types of research were used, which allowed for a thorough study of the situation, including field research, descriptive and proactive research. The techniques and instruments that were used were the survey directed to the ninth grade students of basic education, and the interview made to the director and teacher of the educational institution. The methodology of investigation used to give solution to the problems was through the theoretical method, we find the analysis synthesis, historical logic, inductive deductive and statistical mathematics. As a proposal to solve the problem arises the design of educational software based on mathematical exercises such as the geometry and measurement of triangles, quadrilaterals and polygons that serve for students to reinforce and learn the correct use of these and thus improves their academic performance.
Descripción
PDF
Palabras clave
DISCALCULIA, CUADRILÁTEROS, DIARITMÉTICA
Citación