Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36656
Título : Herramienta de aprendizaje virtual en el desarrollo de los procesos cognitivos.
Otros títulos }: Curso virtual.
Autor : Gorostiza Plúas, Karen Anabell
Mero Baquerizo, César Andrés
Asesor(es): Nivela Cornejo, María Alejandrina
Colaborador(es): Chenche Jácome, William
Palabras clave : E-LEARNING
TECNOLOGÍA
REFUERZO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto académico abarca las herramientas de aprendizaje virtual y el impacto que tienen sobre el correcto desarrollo de los procesos cognitivos del área de Estudios Sociales en los estudiantes de Octavo Grado de la Escuela Fiscal “Vicente Piedrahita Carbo”. Empleando el método de observación se logró establecer el uso de recursos didácticos y métodos de enseñanza tradicionales dentro del área de Estudios Sociales por parte de los docentes. Al consultar a docentes y estudiantes, a través de la aplicación un instrumento de investigación como la encuesta, se cuantifica la necesidad, en el caso de los estudiantes, de aprender y cumplir sus procesos cognitivos empleando herramientas acordes a las competencias digitales que en la actualidad los niños y jóvenes poseen. En cuanto a los docentes se cuantifica la necesidad de generar mayores espacios de aprendizaje para los niños y jóvenes en el área de Estudios Sociales. Se cumplió con una investigación de campo que abarco a todos los integrantes del objeto de estudio, se realizó una recopilación de datos con la mencionada encuesta, entrevista a las autoridades y el análisis de indicadores establecidos en una ficha de observación. Asimismo, se cumplió con la aplicación de diferentes métodos que permitieron definir la importancia e influencia de cada una de las variables de la investigación. Partiendo del análisis e interpretación de los datos obtenidos los investigadores proponen el diseño de un curso virtual empleando plataformas de código abierto, que permitan un acceso gratuito. Con el diseño del curso virtual se pretende motivar e incentivar a los estudiantes a emplear las herramientas tecnológicas que utilizan a diaria para su beneficio educativo. Asimismo, se busca generar una relación entre los métodos de enseñanza utilizados por el docente con los avances tecnológicos y que de esta forma le brinden un abanico de oportunidades para desarrollar procesos cognitivos de calidad.
This academic project covers the tools of virtual learning and the impact they have on the correct development of cognitive processes in the area of Social Studies in the eighth-grade students of the Fiscal School "Vicente Piedrahita Carbo". Using the observation method of could establish the use of teaching resources and traditional teaching methods within the area of Social Studies by teachers. By consulting teachers and students, through the application of a research instrument such as the survey, it was possible to quantify the need, in the case of students, to learn and complete their cognitive processes using tools according to digital competencies that present children and young people own. As for the teachers, it was possible to quantify the need to generate more learning spaces for children and young people in the area of Social Studies. A field investigation was carried out that included all the members of the study object, a data collection was carried out with the aforementioned survey, an interview with the authorities and the analysis of indicators established in an observation form. Likewise, the application of different methods that allowed to define the importance and influence of each one of the variables of the investigation was fulfilled. Based on the analysis and interpretation of the data obtained, the researchers propose the design of a virtual course using open source platforms, which allow free access. The design of the virtual course is intended to motivate and encourage students to use the technological tools they use daily for their educational benefit. Likewise, it seeks to generate a relationship between the teaching methods used by the teacher with technological advances and that in this way provide a range of opportunities to develop quality cognitive processes.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36656
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PIN-18P66.pdfBFILO-PIN-18P667,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.