Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36677
Título : Ejercicios prácticos de lenguaje en niños con síndrome de down
Autor : Miranda Tomalá, Isidra Yessenia
Director(es): Marín Gutiérrez, Nelly
Tutor(es): Marín Gutiérrez, Nelly
Palabras clave : REHABILITACION DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
SINDROME DE DOWN
PEDIATRIA
FUNDACION ASISTENCIAL ARMADA NACIONAL (FASAN)
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : Al concluir la presente investigación se establece la afectación de los niños del nocional 3 de la institución Fundación Asistencial Armada Nacional (FASAN), con síndrome de Down a pesar de sus distintas dificultades mediante los ejercicios de lenguaje. Se denomina hiperactividad a un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal, es un trastorno de la conducta infantil que lleva al niño a no poder quedarse quieto. Algunos consideran que la causa se debe a una maduración retardada del sistema nervioso, o por haber alguna lesión cerebral, variación genética, alteraciones metabólicas. Son niños que tienen amplias variaciones en sus respuestas, retraso psicomotor, torpeza motriz, problema de lenguaje de tipo expresivo, con vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. Problemas en el área de lectura y escritura porque existe una deficiente coordinación entre lo que ve y el movimiento manual, es evidente que, con todos estos trastornos, son niños que también presentan problemas emocionales. Por lo tanto esta aplicación de ejercicios permitirá mejorar su coordinación manual, su discriminación, su comprensión verbal y su ortofonía lo cual les ayudo a los docentes y familiares tener un mejor control de los niños. Se espera que estos ejercicios permita un trabajo duplicador de las áreas nocionales, que les permita los siguientes años mejorar. La metodología a utilizar fue un proyecto de tipo factible o de intervención que permitió al investigador involucrarse con la comunidad de padres de los niños que presentaban lo antes expuesto, se fortalecía con las investigaciones de tipo explicativa, descriptiva y experimental, con la técnica de la observación, entrevista y cuestionario de tipo LIKERT y el aporte de las investigaciones bibliográficas, electrónica, con el apoyo de expertos, la colaboración de directora y tutora de tesis
At the conclusion of the present research, children from notional 3 of the National Armed Forces Foundation (FASAN), with Down syndrome, despite their different difficulties through language exercises, are affected. Hyperactivity is a behavior that is characterized by excessive activity and out of the ordinary, is a disorder of child behavior that leads to the child not being able to sit still. Some consider that the cause is due to delayed maturation of the nervous system, or because of some brain injury, genetic variation, metabolic alterations. They are children who have wide variations in their responses, psychomotor retardation, motor awkwardness, expressive-type language problem, with limited vocabulary and difficulties in expressing themselves. Problems in the area of ​​reading and writing because there is poor coordination between what you see and manual movement, it is clear that, with all these disorders, are children who also have emotional problems. Therefore, this application of exercises will improve your manual coordination, your discrimination, your verbal comprehension and your speech, which will help teachers and family members have a better control of the children. It is expected that these exercises will allow duplicating work in the notional areas, which will allow the following years to improve. The methodology to be used was a project of feasible type or intervention that allowed the researcher to get involved with the parents' community of the children who presented the above, it was strengthened with the explanatory, descriptive and experimental type of investigations, with the technique of observation, interview and questionnaire of type LIKERT and the contribution of bibliographic research, electronic, with the support of experts, the collaboration of director and thesis supervisor
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36677
Aparece en las colecciones: Lic. Terapia de Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 003- MIRANDA TOMALA ISIDRA YESSENIA.pdfLIC. EN TERAPIA DE LENGUAJE 20113,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.