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Título : Aplicación de ejercicios de discriminación auditiva y segmentación de palabras favoreciendo la conciencia fonológica en niños con dislalia funcional de 4 a 6 años, estudio realizado en al Escuela de Educación Básica Fiscal República de Cuba
Autor : Cantos Vásquez, Estefanía del Rocío
Director(es): Jibaja Saltos, Rosa
Tutor(es): Jibaja Saltos, Rosa
Palabras clave : DISLALIA
DISCRIMINACION AUDITIVA
SEGMENTACION DE PALABRAS
EJERCICIOS TERAPEUTICOS
CONCIENCIA FONOLOGICA
ESCUELA DE EDUCACION BASICA FISCAL REPUBLICA DE CUBA
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo de investigación se muestra en niños que presentan omisión, sustitución o distorsión que se refiere a la dislalia funcional que son alteraciones en el lenguaje que afecta su ámbito social y personal. El estudio se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Cuba”, el 63% corresponde a niños y el 37% a niñas. El propósito de este trabajo de grado fue aplicar ejercicios de discriminación auditiva y segmentación de palabras que logren favorecer la conciencia fonológica en niños con dislalia funcional de 4 a 6 años, uno de los problemas más frecuentes en las aulas regulares e inclusivas, siendo alteraciones en la articulación de los sonidos del habla dificultando al niño un correcto aprendizaje, se encargó de enseñarle al niño el punto y modo de articulación de cada fonema, aislándolo para reconocer su sonido, identificarlo y pronunciarlo. Es conveniente que la terapia se realice de manera lúdica evitando así el cansancio o aburrimiento por parte del paciente recreando un ambiente favorable. Es muy importante el desarrollo de la conciencia fonológica en esta etapa ya que el infante empieza el proceso de enseñanza aprendizaje y de la lecto-escritura en las escuelas donde empieza a reconocer e identificar las unidades del lenguaje aprendiendo la construcción de una palabra que va a poseer un significado determinado. La metodología que se manejo fue un proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó técnicas de evaluación y tratamiento de rehabilitación, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto tutor y director Rosa Jibaja DPDO
The present work of investigation appears in children that they present omission, substitution or distortion that refers to the functional dislalia that they are alterations in the language that affects his social and personal area. The study was realized in the School of Basic Fiscal Education "Republic of Cuba", 63 % corresponds to children and 37 % to girls. The intention of this work of degree was to apply exercises of auditory discrimination and segmentation of words that manage to favor the phonological conscience in children with dislalia functionally from 4 to 6 years, One of the most frequent problems in the regular and inclusive classrooms, being alterations in the joint of the sounds of the speech impeding to the child a correct learning, It took charge teaching to the child the point and way of joint of every phoneme, isolating it to recognize his sound, to identify it and it to declare. It is suitable that the therapy realizes in a playful way avoiding this way the weariness or boredom on the part of the patient recreating a favorable environment. There is very important the development of the phonological conscience in this stage since the infant begins the process of education learning and of the lectors - writing in the schools where it starts recognizing and identifying the units of the language learning the construction of a word that is going to possess a certain meaning. The methodology that I handle was a feasible project or of community intervention with the support of the investigation, bibliographical and electronic of documentary field. Rehabilitation assessment and treatment techniques were also used, The support of the scientific argumentation was realized by expert's judgment tutor - the director Rosa Jibaja DPDO
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36724
Aparece en las colecciones: Lic. Terapia de Lenguaje

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